Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La paritaria petrolera pasó para el jueves

El reclamo central es por un incremento salarial del 40%. También se discutirá la continuidad del preventivo de crisis.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Si bien estaba previsto que tanto gremios patagónicos y operadoras de petróleo, principalmente de YPF, se reunieran el martes 31 de mayo, el encuentro fue postergado para el jueves adelante el jueves, debido a las medidas de fuerza que llevaron adelante los sindicatos de la cuencas del sur, que se encontraban con medidas de fuerza.

Guillermo Pereyra, secretario general del gremio, no descartó una de las versiones que circula y que anticipa un posible aumento salarial acompañado de una reducción de la jornada laboral de 12 a 8 horas diarias. “Los sindicatos estamos de acuerdo con la reducción de la jornada, pero eso no tiene nada que ver con una rebaja salarial”, advirtió al diario “Río Negro”.

Aclaró que no permitirán, como corrió en la versión circulada, que se bajen los recibos porque “son salarios conformados y esto significa que se trata de derechos adquiridos”.

Consultado si aceptarían el régimen para los nuevos ingresos al sector, Pereyra ironizó que no sabe de “futurología” pero dejó en claro que “si las empresas buscan bajar sus costos operativos, deberían pensar en incorporar tecnologías que mejoren la eficacia y sacarse la idea fija de querer recortar el costo salarial”.

También descartó que las bases de su sindicato lo estén presionando para llegar a una medida de fuerza. “Los compañeros saben que buscamos resolver con el diálogo, pero también saben que si tenemos que ir a medidas de fuerza no nos va a temblar la mano”, reflejó.

Tanto Petroleros Privados como Jerárquicos se encuentran en el marco de una conciliación obligatoria que tiene frenadas las protestas anunciadas por el sector días atrás.

El reclamo central es por un incremento salarial del 40% hasta el 31 de diciembre del 2015. La última suba para el sector fue en diciembre pasado y llegó tras más de un año de acuerdos con bonos no remunerativos.

El otro punto que se discutirá será la continuidad del preventivo de crisis que implementó un sistema de suspensiones rotativas. Desde los sindicatos, sostienen que no es necesaria una prórroga.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso