Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Expo Capipe 2016 recibió cerca de 8.500 visitantes en la ciudad de Neuquén

Durante 3 días la capital neuquina presentó equipos, productos y servicios para la industria hidrocarburífera, con la participación de 130 empresas.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

En su segunda edición, desde el miércoles 20 al viernes 22 de abril, en Neuquén capital, abrió sus puertas una de las exposiciones más importantes del sur argentino, en el espacio DUAM, ubicado en cercanías del Aeropuerto Internacional de la ciudad, con una convocatoria de público que duplicó a la del año anterior, y triplicó la presencia de empresas.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez se hizo presente en la inauguración, junto al intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, así como autoridades del comité organizador, donde luego de un esperanzador discurso cortaron la cinta, para realizar un recorrido por gran parte de la muestra.

El evento fue organizado por Edigar S.A. Grupo editor y auspiciado por la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro Energética (CAPIPE). Alrededor de 8500 personas visitaron la exhibición, donde participaron más de 130 empresas.

Las estadísticas oficiales marcaron que el año pasado participaron 45 empresas del sector y 4324 visitantes especializados disfrutaron de 1400 metros cuadrados de exhibición. Por lo que el balance de esta edición 2016 superó ampliamente las expectativas.

En esta oportunidad llegaron empresas líderes en fabricación y comercialización de productos, equipos y servicios de distintos rubros. Entre ellos válvulas, medición y control de fluidos, bombas, tanques y recipientes, equipos de proceso, quemadores y filtros, herramientas y servicios, automatización industrial, robótica, protección ambiental y seguridad, e ingeniería y obras.

El gobernador Omar Gutiérrez se mostró optimista respecto del presente y el futuro energético de la provincia, recordando que la cuenca neuquina revirtió la curva decreciente de producción de gas y de petróleo y que los nuevos valores para la extracción de gas permitirán el desarrollo del sector: “Esto no es una crisis sino una oportunidad para un nuevo despegue” del sector hidrocarburífero, sostuvo.

Sobre la situación internacional del mercado energético, Gutiérrez indicó que “el amesetamiento que tenemos frente a lo que fue el rápido crecimiento de hace algunos años, es lo que nos permite repensar y fortalecer con un nuevo despegue el desarrollo de la cuenca neuquina, tanto en convencionales como en no convencionales”

El mandatario dijo que en la provincia “hay precio, recursos humanos, capacidad, recursos empresariales, experiencia y oficio. También hay previsibilidad jurídica y económica. Durante más de 53 años ha gobernado un partido que tiene las banderas de la justicia social y el fortalecimiento del federalismo”. Recordó también que la política sostén del barril de petróleo, que ronda los 67,50 dólares, “permite sostener las inversiones comprometidas”.

Gutiérrez valoró también el rol de la empresa energética estatal YPF en esta nueva etapa del sector: “YPF tiene que ser la que lidere todo este proceso”, dijo, destacando además la “federalización” de su directorio, en el cual Neuquén participa con un miembro.

La muestra, organizada por la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (Capipe) y Edigar SA Grupo Editor, tuvo el objetivo de colaborar con el desarrollo de la cadena de valor integral relacionada con la producción de hidrocarburos en la región; promover la oferta local de empresas PyME que forman parte de la cadena de valor para garantizar el desarrollo de la industria local y nacional de soluciones para el sector; y consolidar un punto de encuentro propicio para el networking, la capacitación, la actualización tecnológica y los negocios que permitan dicho desarrollo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso