Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

¡Feliz día mujeres! ¡A seguir conquistando la Industria Petrolera!

Desde hace años la inclusión de la fuerza fémina en la actividad hidrocarburífera ha ido elevándose en diversas áreas, ganando día a día un espacio más que reconocido.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Es cierto que las mujeres se van insertando en las diversas tareas que históricamente habían sido exclusividad de hombres, con muy buenos resultados, demostrando incluso un mayor compromiso y responsabilidad.

La desigualdad en el género humano ha estado marcado desde el inicio de la vida social, económica y política. La mujer no tenía derecho ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada.

Poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados hasta conquistar lo que hace poco era un “terreno sólo de hombres”.

El Ingeniero Israel Castro Herrera, Jefe del departamento de explotación del petróleo de la UNAM, afirma que en la actualidad el 10 ó 20 por ciento de su alumnado son mujeres, lo cual era inconcebible hace unos años y gracias a su disciplina y lealtad, prestigiosas empresas prefieren contratarlas.

Para muestra de ello hace un tiempo, Schlumberger, llevó a cabo un concurso llamado “De tacones punta de aguja a botas punta de acero” el cual estaba diseñado para animar a las mujeres a explorar trabajos no tradicionales, escribiendo un ensayo donde la imaginación sea el límite.

En la región el sindicato petrolero, liderado por Guillermo Pereyra, impulsa que al menos el 30% de los puestos de la industria sean ocupados por mujeres, destacando su excelente desempeño incluso en las tareas más pesadas, como boca de pozo, donde hoy gracias a la automatización se ha minimizado el riesgo y el nivel de esfuerzo necesario.

A nivel nacional se está trabajando para que el cupo femenino en la actividad sea obligatorio por medio de una ley donde el 30% de los cargos deban estar ocupados por mujeres, valor que actualmente no llega al 15% según fue informado por los gremios.

Sin duda, las mujeres han conseguido grandes logros, trabajando intensamente por alcanzar sus sueños y sus metas y dicho esfuerzo se ha realizado gracias a la responsabilidad, compromiso, dedicación, lealtad y la profunda vocación de servicios que las caracteriza.

¡Mujeres, defiendan con valentía sus opiniones y no duden en ningún momento de sus conocimientos y capacidades!

Fuente: Propia / empleospetroleros.org

Foto Petroleo Patagonia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso