Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Petrobras negocia la venta de sus activos con Pampa Energía

Pampa Energía es la compañía energética integrada más grande de Argentina y produce alrededor del 8 por ciento del total de la electricidad local.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La compañía estatal brasileña Petrobras informó el miércoles 2 de marzo que iniciará negociaciones exclusivas para vender su participación dominante en Petrobras Argentina a Pampa Energía, en una operación que podría cerrarse por cerca de 1.200 millones de dólares.

Petrobras Argentina es una de las cuatro productoras de petróleo y gas más importantes del país austral y cuenta con varias operaciones entre las que se destacan las de refinería, petroquímica y generación de energía.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo a la agencia Reuters que la operación se cerraría por una suma cercana a los 1.200 millones de dólares.

"No creo que el número varíe. Hay un acuerdo con el número, ahora lo que viene no es la discusión por el número sino la discusión por los contratos, porque hay muchos activos", añadió.

La compañía matriz había dicho previamente este año que planeaba vender su participación en Petrobras Argentina, en momentos en que busca reducir deuda y aumentar capital para sostener inversiones clave en marcha en Brasil.

Petrobras señaló que su directorio aprobó las negociaciones con la argentina Pampa Energía por un período de 30 días, que podría extenderse otros 30 más.

"La transacción aún estaría sujeta a la aprobación de los términos y condiciones finales por parte de nuestros directorio y gerencia, y de los reguladores del mercado", indicó Petrobras en el comunicado.

Pampa Energía es la compañía energética integrada más grande de Argentina y produce alrededor del 8 por ciento del total de la electricidad local, según información publicada en su sitio de internet.

"Esto es un avance muy importante. Ahora viene un período de negociaciones. Los activos son muy importantes para el crecimiento de la compañía en distintos rubros, como el tight gas (gas no convencional)", dijo a Reuters un portavoz de Pampa Energía.

La compañía informó el miércoles a la bolsa argentina de las negociaciones con Petrobras por la filial local, de la que posee el 67,2 por ciento del capital y de los votos.

Pampa Energía controla la firma Transener, que opera la red de alta tensión más amplia de Argentina, y también tiene participación en Edenor, la distribuidora de energía más grande del país.

Cabe recordar que el 20 de enero de 2016, Petrobras la empresa había informado que que había iniciado negociaciones para la venta de sus activos en la Argentina pero sin divulgar el nombre de los interesados, recordó la agencia de noticias EFE.

Según versiones de prensa de entonces, los interesados eran Pampa Energía, que habría ofrecido 1.200 millones de dólares por Petrobras Argentina, y la estatal YPF, que estaría dispuesta a pagar 1.500 millones de dólares.

Pampa, controlada por el empresario Marcelo Mindlin, ya es socia de Petrobras en la compañía Transportadora de Gas del Sur (TGS), controlada por la brasileña.

Los activos de Petrobras Argentina incluyen concesiones y pozos de petróleo y gas, una red de estaciones de servicio, una central térmica, una hidroeléctrica y la TGS.

La venta de la subsidiaria en la Argentina forma parte del plan de desinversión por valor de 15.000 millones de dólares que la empresa inició el año pasado, frente a la crisis que sufre por la fuerte caída de los precios del crudo y la profunda devaluación del real frente al dólar.

El proceso de venta de activos coincidió con la turbulencia provocada por el escándalo de corrupción del que Petrobras es protagonista, con el desplome del valor de mercado de la empresa y un fuerte salto de su deuda.

La deuda bruta de la empresa llegó al final del tercer trimestre de 2015 a los 506.500 millones de reales (unos 124.907 millones de dólares), la mayor cifra para una petrolera global en la actualidad.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso