Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Falta compromiso de las empresas para captar mano de obra de Añelo

En el epicentro de Vaca Muerta hay desocupación y más de un centenar de jóvenes no encuentran su oportunidad, viendo pasar a trabajadores que llegan en miles de camionetas todos los días.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Añelo es el epicentro del desarrollo de Vaca Muerta, donde se comenzó a forjar una nueva ciudad, que ofrezca más y mejores servicios a sus habitantes, y desde el comienzo sus autoridades pidieron trabajo para sus habitantes.

Algunos lo lograron, aunque siempre fue un desafío para la comuna, espacio donde se recibían a menudo y se siguen recibiendo los pedidos de trabajo, destacando la falta de compromiso por parte de las empresas, que no aportan a la paz social de una ciudad que la ve pasar.

Varias familias de trabajadores de Añelo venían relatando su pesar con la situación de OPS, donde les abonaban magros salarios, muy por fuera de convenio, sin una solución al día, desde hace más de un año.

Paralelamente existen más de un centenar de jóvenes que no consiguen trabajo en ninguna empresa, quienes lo que piden es un trabajo permanente, ya que en muchas ocasiones los toman por unos 3 meses y luego los despiden.

Desde la comuna aseguran que gran parte de las compañías que tienen presencia en la región utilizan a trabajadores de otras ciudades e incluso de otras provincias.

"Queremos un trabajo estable", pide Martín Sánchez, un muchacho de 23 años que vive en Añelo y que actualmente está desocupado. Su situación es el espejo de unos 100 jóvenes que no consiguen empleo en ninguna empresa y sus palabras resumen el reclamo unánime. Una pequeña delegación de siete personas viajó hacia esta ciudad junto al concejal del MPN, Luis Flores, y dialogaron con "Río Negro".

Según el concejal emepenista Luis Flores, existe un "malestar en Añelo porque hay un gran caudal de empresas petroleras y de obras, pero seguimos teniendo desocupación". Sucede que la mayoría de las firmas que operan en la zona de Vaca Muerta opta por incorporar trabajadores provenientes de otras ciudades e incluso de otras provincias. "Personas de afuera nos están invadiendo", graficó Flores y señaló que es asidua la circulación de transportes que van "llenos por la ruta provincial en dirección hacia Añelo".

Los jóvenes relataron que en muchos casos, los requisitos que les exigen representan "trabas" para acceder a trabajos como el de ayudante de obra o para tareas de limpieza. En algunas empresas sólo los contratan temporalmente, como máximo tres meses, y en otras directamente se niegan a atenderlos.

"Los chicos nacidos y criados en Añelo hoy tienen que golpear las puertas pidiendo por favor si se les puede brindar un puesto laboral", insistió Flores.

De acuerdo a un relevamiento hecho por quienes están desocupados, hay más de cien empresas que tienen actividad en la región de Vaca Muerta. Si bien el concejal admitió que el negocio hidrocarburífero "se está cayendo", remarcó que aún hay firmas desarrollando obras.

Fuente Río Negro y propia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso