Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Aranguren no descarta otro aumento en el precio de las naftas en marzo

El ministro de Energía afirmó que no descarta que en marzo haya un aumento de nafta y que está siendo evaluado por el gobierno nacional.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó el martes 16 de febrero que no descarta "que en marzo haya un aumento de nafta". "Está siendo evaluado en función de lo que fue el impacto del aumento del crudo y el precio del dólar", argumentó.

De confirmarse, sería el segundo en el año, tras el incremento del 6% en enero. El funcionario macrista hizo estas declaraciones a radio La Red., “Desde el Gobierno están analizando cuál es el impacto de la devaluación, en el precio del combustible, antes de anunciar cualquier medida”, precisó.

Consultado sobre la baja del crudo en el resto del mundo, el ministro respondió: “En Argentina no estuvimos vinculados con el mundo durante los últimos 12 años. Estamos al revés del mundo”.

“El precio de la nafta en el país es una cuestión relativa, comparada con otra materia prima aún está barata”, consideró.

El precio de la nafta aumentó luego de las elecciones presidenciales un 4%, y este mes tuvieron un nuevo ajuste del 6%, el 6 de enero, como resultado de un acuerdo entre las compañías productoras de crudo, las refinadoras y el Gobierno.

En ese momento, se pactó un nuevo aumento del 10% desde el 1 de marzo. En ese momento, el Gobierno pidió "un esfuerzo" a las empresas para no trasladar todo el impacto de la devaluación a los precios que paga el público, consignó el portal Ámbito Financiero.

A partir de ese pedido, acordó una rebaja de alrededor del 12% en el precio del petróleo en el mercado local, que pasó a ubicarse entre u$s 54,90 y u$s 67,50 según la calidad, a más del doble que las cotizaciones internacionales. A esa fecha, la devaluación del peso había sido de alrededor del 45%, y como las refinerías compran el crudo en pesos según el tipo de cambio oficial, el Gobierno acordó con ellas los dos aumentos en los combustibles, con la intención de que después no hubiera otras subas durante el año, salvo un cambio significativo en las variables

Para sostener el acuerdo, el Gobierno facilitó la importación de un cargamento de petróleo liviano que está por llegar al país, y las refinerías se verán beneficiadas con un volumen de 1 millón de barriles a precio internacional. Pero la compra de petróleo en el exterior sólo puede ser esporádica porque, de lo contrario se caería la actividad en los yacimientos en momentos en que ya está disminuyendo por la falta de interés en realizar inversiones nuevas frente a las perspectivas del mercado internacional.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso