Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Petroleros se acercan a un acuerdo y por tres meses no habrá despidos

Rotarán a los 1400 trabajadores suspendidos, jubilarán a quienes estén en edad y años de servicio y se desactiva el preventivo de crisis.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Según se informó desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se logró llegar a un acuerdo por tres meses para evitar los despidos en el sector hidrocarburífero.

Las partes acercaron posiciones y el martes 2 de febrero se firmaría un acuerdo entre las cámaras de la industria, el gremio y el Ministerio de Trabajo que alcanza a los trabajadores petroleros neuquinos.

Entre la propuestas aceptadas, se jubilará a quienes ya tienen edad y años de servicio, recibiendo los 13 sueldos y todos los beneficios.

En otro de los puntos se congela por 90 días los despidos sin causa para toda la Cuenca Neuquina y desactiva los preventivos de crisis como excusa para las cesantías.

En uno de los ítems más discutidos, se planificó un esquema de rotaciones para los 1.400 trabajadores suspendidos. La intención es que los operarios que se encuentran sin tareas puedan suplir a sus compañeros y generar un movimiento en todo el sector.

Quienes se queden en su casa cobrarán una suerte de "subsidio", indicó el titular del sindicato, Guillermo Pereyra, que tendrá un tope de 40.000 pesos y que se calculará como el 50% del sueldo neto de un trabajador que se encuentre realizando las mismas tareas.

El líder gremial aseguró que se trató de "un buen acuerdo" pero reconoció que la situación salarial recién podría tratarse a principios de abril. Diferente es la situación de los Petroleros Jerárquicos, que dirige Manuel Arévalo, quienes todavía no llegaban a un acuerdo para superar las dificultades del sector.

Pereyra diferenció la realidad neuquina de lo que ocurre en Chubut, indicó que las expectativas están puestas en los anuncios para el precio del gas. Una mejora en los valores de boca de pozo podría servir para la puesta en marcha de las inversiones anunciadas y el levantamiento de parte de los 21 equipos paralizados.

La firma del acta se realizará ante el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y podría prorrogarse dentro de tres meses.

Por otro lado, desde el sindicato jerárquico, Manuel Arévalo precisó que continuarán las negociaciones pero que "por el momento no hay acuerdos". Uno de los puntos es la mano de obra extranjera. "No puede ser que haya compañeros parados y más de 400 operarios extranjeros en funciones", dijo el sindicalista.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso