Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Crisis Petrolera: Gremio y Gobierno neuquino intentan continuar impulsando Vaca Muerta

El líder del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, aseguró que se encuentran 1500 puestos de trabajo en peligro. Poniendo distancia a la crisis de Chubut, aseguró que hoy es momento de negociar, ceder algo para conservar los empleos, aunque no descartó que las paritarias sean favorables.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Este viernes 22 de enero, en una conferencia de prensa convocada por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el Secretario General y Senador Guillermo Pereyra contó la situación y los fluidos contactos con empresas y el gobierno que llevan adelante, con el fin de mantener el impulso del desarrollo de Vaca Muerta.

Pereyra adelantó que el próximo lunes 25 participará de una asamblea en Rincón de los Sauces, así como los delegados de las distintas empresas en otras localidades, transmitiendo la situación a los trabajadores con el fin de “llevarles tranquilidad, en este marco de paz social, de discusiones, de negociaciones, y que vamos a defender a ultranza los puestos de trabajo”.

“Si armonizamos los intereses, gobierno nacional, provincial, las empresas y el sindicato, creo que podemos continuar, principalmente hemos propuesto desde el gobierno y el sindicato, orientar los equipos hacia la producción y extracción de gas, creemos que ahí está el camino”, resaltó Pereyra, aunque aclaró que “no se sabe cuántos trabajadores quedarán en situación de riesgo. Aún no he visto el procedimiento de crisis, el cual nos lo enviaran en breve desde el ministerio”.

“Nuestro país importa 8000 millones de gas desde Nigeria (la metanera), Bolivia por su gasoducto, y creo que podemos reducir esto y volcarlo también a nuestra producción, en la cual hay que mejorar el precio”.

Con respecto al valor del gas que se paga en Argentina, se especula que se elevará a 5.80 dólares el costo del millón de BTU dentro del país, cuando hoy ronda los 3 dólares, y se pagan 7.50 dólares por el gas plus, para nuevas perforaciones de shale y tight, contó el sindicalista.

Pereyra adelantó que YPF supuestamente bajará 21 equipos, “es mucha gente, no solamente los afectados directamente, sino todas esas tareas auxiliares, conexiones, movimiento de suelo, construcción de locaciones, bodegas, y todo esto, es lo que donde vamos a tener problemas”.

También “tenemos el grave problema de empresas pequeñas y medianas que no tienen las espaldas como para poder soportar una crisis de esta naturaleza y vamos a reunirnos con ellos, para armonizar estos intereses y buscar cómo vamos a trabajar”, confesó el gremialista y deslizó que muchos serán reubicados.

Cabe destacar que Pereyra se sintió molesto con las declaraciones realizadas por el líder petrolero de Chubut, Ávila, y espera unas disculpas, ya que considera que han colaborado con ellos, incluso hasta para que ganen las elecciones.

El barril Criollo de 77 dólares continuará y aunque desde el gremio de Chubut se hizo un amague pretendiendo que bajen el valor del barril y lo equiparen con el Escalante, Pereyra negó rotundamente que se baraje esa posibilidad, “porque esto desde la organización sindical y seguramente desde el gobierno no lo vamos a aceptar, porque esto va a lesionar los intereses de la provincia de Neuquén y no estamos de acuerdo a ceder en esto”.

Lo cierto es que la discusión del futuro de la actividad se continuará el próximo martes 26 de enero, donde seguramente se conocerán los planes del preventivo de crisis que varias empresas han presentado, mientras tanto no se llevaran adelante medidas de fuerza, como está sucediendo en el sur.

De la conferencia de prensa, realizada en las instalaciones del sindicato en la capital neuquina, participaron el intendente de Rincón de los Sauces Marcelo Rucci, así como varios delegados.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso