Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Mudarán plantas de residuos petroleros a Añelo

Tanto Indarsa, que anunció que invertirá 100 millones de pesos en una nueva planta, como Comarsa se trasladarán al corazón de Vaca Muerta, para el tratamiento de los residuos originados por los hidrocarburos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Vaca Muerta puso en jaque a las plantas de tratamiento de residuos que genera la industria en la región. Tras una fuerte presión de los vecinos y un par de incidentes ambientales serios, las empresas que tratan los recortes de perforación a base oil, suelos empetrolados y agua de flowback, deberán mudarse lejos de los centros urbanos.

Según dispuso a fines del 2015 la provincia de Neuquén, las empresas Comarsa e Indarsa, que están instaladas en el Parque Industrial Neuquén, deberán trasladarse a zonas alejadas al menos ocho kilómetros de los ejidos municipales y con una zona de exclusión de cinco kilómetros que deben estar libres de cualquier otro tipo de desarrollo por los próximos 20 años.

El sector donde se instalen deberá tener estabilidad geológica con agua a una profundidad superior a 30 metros, a fin de dar seguridad ambiental tanto a las personas como a la flora y la fauna, según consignó el diario La Mañana de Neuquén.

Ante el boom de Vaca Muerta, Indarsa amplió la superficie de la planta y compró un lote de 70 hectáreas en Añelo, para estar cerca del epicentro del desarrollo no convencional. Además de una ubicación estratégica, ese predio permitirá reducir costos, ya que transportar los deshechos desde los yacimientos significa entre el 30 y el 40% del gasto global de tratamiento. La empresa anunció que invertirá 100 millones de pesos en la nueva planta.

En el caso de Comarsa, también quedó rodeada de barrios populosos y postergados. La empresa ya empezó a ejecutar su plan de instalación en Añelo.

Para ello, trajo un horno de absorción térmica diseñado y fabricado en Estados Unidos, que, junto con equipos de centrifugación adquiridos, representan una inversión ya ejecutada de más de 80 millones de pesos, sobre un total de 200 millones.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso