Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Se consolida el Parque Industrial Municipal de Añelo

Empresarios radicados junto al intendente local firmaron una carta de intención para la conformación de un Consorcio. La intención es en corto plaza avanzar con la instalación de los servicios básicos.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El pasado miércoles 16 de diciembre se realizó una reunión entre varias de las compañías radicadas en el Parque Industrial Municipal (PIM) de Añelo junto al intendente local, Darío Andrés Díaz, para consensuar y firmar una “Carta de Intención” que da inicio a la conformación del Consorcio local.

El fin de dicha Carta es definir por parte de los firmantes, los lineamientos básicos que les permitirán llevar a cabo diferentes actividades a las compañías adheridas, así como la exposición de una encuesta o estadística para la próxima reunión prevista para el 28 de enero, donde se podrán observar en número la cantidad de empleo generado, necesidades y obras, y proyección de estas variables en un corto y mediano plazo. Lo más importante para ellas es el acceso a los servicios básicos y la posibilidad de diseñar una ecuación para equitativamente aportar al fondo fiduciario provincial, anunciado por parte del ministro de Energía neuquino.

Darío Díaz intendente de Añelo, dijo estar conforme con el conglomerado industrial que se está constituyendo en Añelo, en principio bajo el nombre de “carta de intención”, ya que al no ser propietarios sino adjudicatarios de cada tierra que actualmente ocupan, los empresarios de igual modo invierten y trabajan actualmente en el PIM.

Díaz agregó, “por lo que debemos darle forma al consorcio que se constituirá una vez que cada uno haya cumplimentado sus lineamientos de inversión propuestos al municipio hace dos años; momento en el que tendrán derecho a compra de las tierras que ocupan dentro del PIM”.

“De esta manera estimamos que en el primer semestre de 2016, tendremos los primeros titulares para enmarcarlos en diferentes beneficios y obligaciones que les permitirán a las empresas lograr ser un verdadero parque de abastecimiento y logística municipal, para Vaca muerta”.

“En este proceso de inversión, cabe destacar que la modalidad normativa de la Municipalidad de Añelo, ha resuelto desde 2013, adjudicar tierras a las empresas que presentaron una serie de requisitos y proyección de inversión para el plazo de dos años”.

“Transcurrido ese tiempo y con el cumplimiento de dichos requisitos e inversiones propuestos por los empresarios, la municipalidad le permitirá comprar esas tierras. Esto conlleva a que siendo titulares de las mismas, el PIM comience a ser factiblemente constituido para acceder a beneficios enmarcados en el registro de Parques Industriales de la Nación entre otras opciones, que siendo adjudicatarios, no les era posible”.

“Actualmente más de 120 empresas integran el PIM de Añelo, y hay más de 70 compañías en espera de una respuesta. No podemos responder a la actual demanda de tierras del Parque Industrial, por eso esperamos que tanto la Provincia como el Parque Industrial privado, comiencen a organizarse, para responder a estos empresarios que buscan espacio”.

“Ya que más allá de los anuncios; como los convenios firmados con Exxon y Dow la petroquímica, estimamos que superaremos las 300 empresas radicadas entre los tres parques industriales, lo que generará no solo ordenamiento en el plano urbano ambiental; sino sobre todo mano de obra local, tan necesaria para Añelo; y que la Municipalidad se beneficie en diferentes ítems recaudatorios como patente de rodados, tasa de inspección, seguridad e higiene, habilitaciones comerciales, etc”, concluyó el intendente.

La carta de intención contempla nueve puntos, entre los que se destaca; pautas de convivencia, gobernante (proceso de toma de decisión), reglamento de co- propiedad, alcance, intercambio de información y documentación, información confidencial, contribución financiera, independencia de las partes, costos y gastos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso