Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

De Negris destacó la importancia de marco regulatorio en Vaca Muerta

El director Ejecutivo de Exxon Mobil, Daniel De Nigris, destacó que en la Argentina “hay un marco regulatorio que ha mejorado mucho para las empresas” que permiten inversiones como las que está realizando su empresa en el yacimiento de Vaca Muerta y que alcanzarán los 500 millones de dólares a principios de 2016.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Al participar de la décima edición de Argentina Oil & Gas Expo 2015, De Nigris entendió que Vaca Muerta tiene “un enorme potencial y genera un gran entusiasmo” en la compañía y por tal motivo la Argentina es el único país del mundo fuera de Estados Unidos en que Exxon Mobil decidió desarrollar un proyecto de recursos no convencionales.

Según consignó la agencia Télam, el directivo destacó que hacia comienzos de 2016 “la inversión de Exxon en Vaca Muerta alcanzará los 500 millones de dólares en lo que consideramos una cuenca privilegiada y que no tiene factores limitantes para avanzar con rapidez en su desarrollo”.

“Primero es necesario lograr un buen conocimiento técnico de la cuenca para poder hacerla rentable, eficiente y productiva de acuerdo a las necesidades de la demanda, lo que va a permitir un avance mucho más rápido en los próximos 40 años”, dijo el ejecutivo que participó el 7 de octubre de una charla en la Argentina Oil & Gas Expo 2015.

La petrolera estadounidense opera el 85 por ciento de participación en los bloques La Invernada y Bajo del Choique, mientras que la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén posee el 15% restante.

De Nigris también afirmó que existe “un interés continuo” y “está e estudio permanente” la exploración off shore de la plataforma marítima argentina, de la que dijo es una frontera muy poco explorada que presenta alto riesgo, gran incertidumbre pero a la vez un alto premio de resultar exitosa”.

Sobre la volatilidad del mercado hidrocarburífero y sus consecuencias en las decisiones de inversión, el directivo sostuvo que “como industria hay que poder planificar y que los proyectos sean robustos, que puedan aguantar cualquier ciclo de la industria”.

En su exposición, realizada bajo el título “El panorama de la energía: una mirada al 2040”, estimó que Latinoamérica registrará para esa fecha un crecimiento del 75 por ciento en su demanda de energía, de la cual un 65 por ciento seguirá dependiendo del gas y el petróleo con particular crecimiento del primero para el sector industrial y de generación de electricidad.

También para la región, De Nigris estimó un crecimiento de 125 millones de habitantes hacia 2040 y un incemento del 150 por ciento en el PIB, “lo cual es una muy buena noticia para la región pero que representa un gran desafío para las empresas que deben proveer la energía para ello”.

En el marco de la participación de los CEOs de las principales petroleras, para mañana a las 18 se anuncia la presencia del presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien se referirá a “Desafíos y oportunidades para el desarrollo de los hidrocarburos en la Argentina”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso