Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Gremios petroleros en alerta ante la situación en el sector hidrocarburífero

Desde el ámbito gremial ven con preocupación los recortes de salarios a los trabajadores petroleros y la falta de acuerdo en el sector jerárquico.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La baja de los precios internacionales del petróleo pone en riesgo el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional para sostener el precio del crudo (que está en 63 dólares para el mercado interno) y las compañías que operan en Vaca Muerta comenzaron a tomar drásticas decisiones para mantener su nivel de rentabilidad.

Según consigna el diario “Río Negro”, las empresas de servicios especiales de esa zona comunicaron un recorte salarial a sus empleados. Se trata de una quita del 30% que afectará alrededor de unos 2.000 operarios de la Cuenca Neuquina.

El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo al matutino que la rebaja de las denominadas "horas taxi" provocará una serie de reuniones para buscar garantizarlas como "un derecho adquirido".

Las "horas taxi" refieren al tiempo que el operario está disponible más allá de que no realice una tarea efectiva. Ahora las empresas aseguran que pagarán de acuerdo al convenio colectivo de trabajo (CCT).

"Son compañeros que tienen un sistema de trabajo que se arrastra de la época de Repsol. Fue en un tironeo por la gente en el que las empresas mejoraban las condiciones para quedarse con el recurso humano. Pero llega un momento como este, de las vacas flacas, y le quieren sacar los beneficios que les dieron", señaló el sindicalista al diario Río Negro.

A esta rebaja se suman las complicaciones de las Pymes locales de pagar el bono petrolero de $6.000, apuntó el matutino.

Otro conflicto que parece no tener resolución es el originado entre el Sindicato de Petroleros Jerárquicos y Chevron por un plan de ajuste que aplica la compañía en el yacimiento El Trapial.

Las partes volvieron a reunirse el miércoles 26 de agosto en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación y no hubo grandes avances. El secretario adjunto del gremio, Ricardo Jerez, en compañía de la comisión directiva, presentó la nómina de 17 jerárquicos que fueron enviados a sus casas por la petrolera tras recibir una oferta para acordar su desvinculación.

El sindicato considera que se trata de una maniobra extorsiva y reclama que esos trabajadores sean reincorporados al diagrama de actividades en el campo de los próximos días. “Si no hay racionalidad de la empresa, usaremos las armas legales que tenemos a disposición”, indicó.

Cabe recordar que este conflicto se originó luego de la petrolera presentara su plan de “reestructuración” en el yacimiento El Trapial y reiteró que no lleva a cabo despidos, sino que ofrece importantes indemnizaciones a quienes acepten desvincularse.

En noviembre del año pasado había 250 trabajadores afiliados a Jerárquicos y quedan 210, luego de los acuerdos que incluyen retiros voluntarios y jubilaciones.

El gremio indicó que los trabajadores están siendo “apretados” para que negocien su salida y que Chevron quiere recortar otros 50 empleos más. Indicaron que, para presionarlos, esos empleados fueron enviados a sus casas. Si bien cobran el sueldo, pierden gran parte de sus ingresos al no estar en actividad en el yacimiento.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso