Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Petroleros jerárquicos en conflicto con Chevron

Desde el gremio se indicó que los trabajadores están siendo “apretados” para que negocien su salida y que la empresa quiere recortar otros 50 empleos más, en el marco de una “reestructuración” en el yacimiento El Trapial.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El conflicto entre los Petroleros Jerárquicos y Chevron se agravó el jueves 20 de agosto tras la reunión en la delegación local del Ministerio de Trabajo, luego de que la compañía no garantizó la vuelta a sus tareas habituales de los empleados que están en sus casas..

Debido a esta situación el gremio llevó a cabo un paro sorpresivo sin afectación a la producción para informar sobre la situación a sus afiliados.

Según informó Marcelo Zúñiga, delegado regional de Trabajo, se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 26 de agosto tras no haber avances en las negociaciones. La cartera laboral seguirá de cerca la situación, para dictar la conciliación obligatoria si alguna de las partes toma alguna medida fuerte antes de esa fecha.

El conflicto se originó luego de que la petrolera presentara su plan de “reestructuración” en el yacimiento El Trapial y reiteró que no lleva a cabo despidos, sino que ofrece importantes indemnizaciones a quienes acepten desvincularse.

En noviembre del año pasado había 250 trabajadores afiliados a Jerárquicos y hoy quedan 210, luego de los acuerdos que incluyen retiros voluntarios y jubilaciones.

El gremio indicó que los trabajadores están siendo “apretados” para que negocien su salida y que Chevron quiere recortar otros 50 empleos más. Indicaron que, para presionarlos, esos empleados fueron enviados a sus casas. Si bien cobran el sueldo, pierden gran parte de sus ingresos al no estar en actividad en el yacimiento.

La empresa ofreció subir al campo el lunes a los que rechazaron la oferta, tras lo cual la reunión culminó con tensión.

“Hay alrededor de 50 trabajadores stand by, les están negado su derecho de trabajar”, indicó Rubén Maluenda, integrante de la comisión directiva del gremio, a LU5.

Luego de la reunión el jueves 20 se lanzó un paro sorpresivo en El Trapial sin afectar a la producción para informar a los afiliados los detalles de la reunión con la empresa.

El ajuste de personal en el yacimiento neuquino es parte de la política de achique que aplica Chevron Argentina en la Cuenca Neuquina.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso