Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

YPF usa 50% de arenas nacionales en fracturas hidráulicas

Desde la compañía estatal reconocieron que ya se encuentran fracturando con un porcentaje cercano al 50% de arena nacional.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La fractura en una perforación no convencional utiliza en distintos momentos y de menor a mayor granulación un 75% de arenas y un 25% cerámicos. La reducción de insumos importados tiene un impacto central en la disminución de costos para la rentabilidad de un proyecto, como el shale, que extrae un petróleo caro, alojado a más de 2.500 metros de profundidad.

Según los costos de extracción en explotaciones no convencionales, uno de cada tres dólares por perforación se lo lleva la estimulación hidráulica. Y sobre ese número, el agente sostén es el que se anota con una gran porción ya que, en promedio, se necesitan 3.000 toneladas para unas 15 etapas de fractura, algo que representa el 15% del valor total de un pozo, según se consigna en una nota publicada en el diario “Río Negro” por Federico Aringoli.

Como se recordará, el agente sostén, arenas y cerámicos, es el componente fundamental para la fractura. Es lo que permite mejorar la permeabilidad de la roca generadora para que el hidrocarburo, contenido en ella, pueda liberarse y ser extraído.

Las arenas utilizadas se dividen en naturales y resinadas. El resto de lo que en conjunto se llama agente sostén son cerámicos, manufacturados, que aportan la mayor resistencia en el proceso de fractura.

A diferencia de Estados Unidos, la presión de Vaca Muerta no permite recortar los porcentajes en el uso de cerámicos, un insumo que si bien se estudia en el país para su producción masiva, hasta el momento no se encontraron canteras de calidad para obtener la materia prima a costos razonables.

Además del precio para importar el agente sostén, existe otro factor que YPF busca mejorar con la puesta en marcha de una cantera nacional: el volumen y el tiempo de entrega. Las arenas y cerámicos importados llegan a tardar hasta cuatro meses desde que se realiza la compra y principalmente llegan desde China, Brasil y Estados Unidos.

En la actualidad, YPF está desarrollando una cantera en Chubut y tiene pensado una planta de acopio para Añelo. Mientras tanto, sólo utiliza arenas extraídas de Entre Ríos y este volumen nacional no alcanza a cubrir toda la demanda.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso