Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Se produjeron más despidos en el sector petrolero

Una firma echó a 43 trabajadores y hay otros 190 telegramas que se suman a los 250 despidos sin resolución. Por ahora, no habrá medidas de fuerza.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La noticia de nuevos despidos en el sector petrolero puso otra vez en alerta al gremio que conduce Guillermo Pereyra, luego de que se conociera que contratista argentina Estrella enviara telegramas a 45 trabajadores alegando la parálisis de dos equipos en Vaca Muerta.

También el grupo de las cuatro principales empresas internacionales de servicios amenazó con despedir a 190 empleados más, que se sumarían así a los 250 ya cesanteados.

Ante esta situación el Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria ylos despidos de Schlumberger, Halliburton, Baker y Weatherford quedaron en suspenso.

Según consigna el diario “Río Negro” desde Trabajo aseguraron que Estrella no había acatado la conciliación, por lo que las 45 cesantías seguían vigentes, aunque aún sin las liquidaciones.

El caso de la empresa argentina se conoció el viernes 3 de julio. La operadora argumentó que los despidos se produjeron porque de los tres equipos que tenía en operación para YPF, sólo uno quedó en pie y por eso deben tomar la medida.

En medio de las negociaciones, el titular del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, se mostró “muy preocupado por la situación”. “Se van terminando las épocas de oro”, señaló en diálogo con LU5 y remarcó que no optarán por el paro porque esa podría ser la excusa para que se produzcan “1.500 despidos” más.

Los despidos en el sector comenzaron con la baja internacional del precio del barril de crudo. Sin embargo, la actividad a nivel provincial se mantiene e inclusive la producción de hidrocarburos sigue en aumento.

Fuentes empresariales creen que detrás del anuncio de despidos se esconden otro tipo de reclamos. Por un lado, bajo esta amenaza, las petroleras buscan achicar sus costos laborales recortando horas extra o las denominadas "taxi", que son aquellas que se pagan mientras el trabajador no está en el yacimiento.

Por otro lado, afirman que es una estrategia para presionar a las operadoras para que no bajen contratos. Es que en su búsqueda de bajar costos, las firmas promovieron, por ejemplo, recambios de equipos que dejaron a algunas empresas fuera de las operaciones.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso