Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Presentan propuesta estratégica para Centenario

Debido al impacto de Vaca Muerta la comuna y la provincia trabajan para pensar la ciudad del futuro. La segunda ciudad más importante de Neuquén duplicó sus habitantes en los últimos 10 años.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El desarrollo de Vaca Muerta generó un impacto territorial, económico y social de gran magnitud, en especial para las localidades de Añelo, Centenario y San Patricio del Chañar. Por este motivo Provincia y Centenario decidieron llevar adelante un estudio interdisciplinario.

En la jornada del viernes 26 de junio al mediodía se realizó la presentación de la Propuesta de lineamientos estratégicos para el desarrollo sostenible de Centenario. Participó por la Provincia de Neuquén el Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya y el intendente de Centenario Javier Bertoldi.

La presentación técnica estuvo a cargo del coordinador del estudio, Marcelo Lorelli. También asistieron a la presentación la coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; el presidente del Colegio de Arquitectos, Diego López De Murillas, el equipo de trabajo del Colegio de Arquitectos y los integrantes del equipo de trabajo para la presente consultoría.

Durante la presentación se indicó que el motivo del estudio surgió como decisión del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia en acuerdo con la municipalidad de Centenario, para abordar la compleja situación que presenta el Área de Estudio Centenario, eje ruta provincial Nº7, en el tramo de Parque Industrial de Neuquén (PIN) hasta el Dique Ballester.

El desarrollo de los hidrocarburos en la formación Vaca Muerta generó un impacto territorial, económico y social de gran magnitud, en especial para las localidades de Añelo, Centenario y San Patricio de El Chañar, localidades a 100, 15 y 50 kilómetros de la capital provincial respectivamente.

En relación con la presentación, el ministro Leandro Bertoya explicó que es un resultado de un trabajo conjunto entre provincia y municipio; se convocó al Colegio de Arquitectos y ellos a su vez a un grupo de profesionales interdisciplinarios para hacer un estudio con una mirada en el crecimiento de la región por el descubrimiento del yacimiento Vaca Muerta, teniendo en cuenta cómo impactaría en Centenario.

“Particularmente, viendo esta crisis de crecimiento como una oportunidad, para una mirada a mediano y largo plazo de este centro urbano que tuvo siempre un protagonismo muy importante en la provincia y que ahora cambia el paradigma de la producción frutícola tradicional a otros elementos, como el desarrollo de un área de servicio industrial que genera cientos de puestos de trabajo y también el crecimiento del tránsito, de la demanda de vivienda, escuelas y hospitales”, detalló Bertoya.

Y señaló que con esta presentación “estamos recibiendo la propuesta, y estamos muy contentos porque además de la mirada a mediano y largo plazo también nos da acciones concretas para la gestión municipal y provincial”.

El intendente Javier Bertoldi indicó que este trabajo “nos sirve mucho porque nos ubica donde tienen que estar los grandes espacios verdes, donde tiene que seguir creciendo Centenario, cuáles tendrían que ser los límites de la ciudad y del Parque Industrial; lo importante que es la ruta del petróleo que pasará por la meseta, que nos dará otro eje y otra salida donde nosotros ya tenemos que programar todos los accesos”.

Dijo que Centenario en menos de 10 años duplicó su población y se estima que en los próximos 10 años la volverá a duplicar, es decir que Centenario ya es la segunda ciudad más importante de la provincia y continuará creciendo muy rápido.

A raíz de esto, destacó que “este material -sobre el estudio y las propuestas- nos sirve mucho en este crecimiento tan rápido que va a tener Centenario para no cometer errores, no solamente a mí como intendente sino también a los futuros intendentes”.

Por su parte, el coordinador del estudio, Marcelo Lorelli expresó que “en principio lo que nosotros detectamos es que se vive un nuevo paradigma y realidad, y lo que hay que hacer es capitalizar esa nueva realidad, transformar lo que en el imaginario de la gente está la conducta extractiva del petróleo en un hecho positivo. Ver cuáles son las posibilidades que se le da a un territorio para poder capitalizar ese fenómeno y no tomarlo como un fenómeno negativo”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso