Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Construyen tanques de almacenamiento para no convencionales

Un conjunto de pymes y pequeñas empresas se ven beneficiadas con el desarrollo de la explotación no convencional de hidrocarburos. Construyen tanques de almacenamiento, realizan servicios generales, tornería, metalúrgica y reparación de bombas, entre otras actividades.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El desarrollo de la formación Vaca Muerta ha revitalizado el trabajo en tornerías y metalúrgicas en la provincia de Neuquén.

En una nota publicada en el diario “Río Negro”, por Pablo Lupano, se detalla el avance de una firma local en Cutral Co, que se ha expandido hacia el Parque Industrial de Plaza Huincul para la construcción de tanques de almacenamiento y a Rincón de los Sauces para brindar servicios de tornería y metalúrgica.

La firma comenzó siendo unipersonal y en la actualidad es una sociedad de responsabilidad limitada. Bajo las normas ISO de seguridad realiza servicios generales, tornería, metalúrgica, reparación de bombas, fabricación y reparación de tanques para almacenamiento de petróleo y montajes industriales. Presta servicios tanto a operadoras como a empresas de servicio.

La gerenta de la empresa señaló que desde el comienzo de la explotación de Vaca Muerta se ha notado un incremento de la demanda, aunque no en todos los rubros. "Hubo una suba importante en la fabricación de tanques indicó, de hecho estamos haciéndolo para proyectos no convencionales de Total y fabricamos los primeros dos tanques para YPF", explicó.

A pesar de contar con 81 empleados, comentó que "es difícil conseguir y retener la mano de obra especializada. En nuestra empresa se contrata personal sin experiencia, se capacita y se le enseña el oficio, ya sea soldador o pintor industrial, pero muchas veces es imposible retenerlo por las sumas que les ofrecen en las operadoras".

"Hemos tenido retrasos en algunos materiales, pero el verdadero impacto lo tuvimos al intentar adquirir maquinaria nueva, ya que muchos equipos no se fabrican en el país y sufrimos las trabas a las importaciones", sostuvo y dijo que, al igual que muchas pymes, tuvieron que financiarse con capital propio por las dificultades para llegar al crédito, "salvo contadas ocasiones en las que accedimos al leasing para la compra de rodados", afirmó.

También opinó sobre la ley de Compre Neuquino, centro de un debate entre el gobierno y operadoras en la actualidad, que no ha tenido un impacto palpable hasta el momento para las pymes regionales. "Fuimos una de las primeras empresas en obtener el certificado de empresa neuquina, pero no hemos podido evaluar sus beneficios porque las operadoras no informan el análisis que realizan a la hora de adjudicar una licitación", aseguró Temis, de Tornería El Pampeano.

Por último, señaló que siguen apostando a expandirse y adelantó que tienen intenciones de instalarse en Añelo para estar más cerca del centro de operaciones de los no convencionales.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso