Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Bomberos de Añelo se adaptan al boom de Vaca Muerta

Con un cuerpo de jóvenes integrantes, los bomberos voluntarios dan respuesta a una comunidad que se ha visto desbordada debido al incremento poblacional en la localidad. Atienden dos emergencias diarias.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Mirta Izaza, Presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntario de Añelo, dialogó con Vaca Muerta News sobre la situación del cuerpo de bomberos. “Hace pocos años que empezamos y estamos preparándonos y aprender, junto a los bomberos, todo esto del boom de Vaca Muerta, que se nos vino encima”, dijo.

Mirta contó que en general tienen hasta dos salidas en el día para atender emergencias en el pueblo. “Atendemos incendios y accidentes en la ruta. Si nos llaman de los pozos, podemos llegar a ir, pero en general no hacemos eso, ya que contamos con una sola autobomba, para el pueblo en sí” explicó.

Uno de los vehículos con que cuenta la Asociación de Bomberos fue donado por la provincia en el año 2011. “Además tenemos un camioncito viejo, donado por la municipalidad. Y también contamos con una camioneta nueva, donada en el 2014, comprada con un subsidio de Nación, con otro móvil, modelo 98, donado por Total Austral, a mediados del año pasado”, contó.

La cantidad de bomberos activos en Añelo, ronda entre los 29 y 32 personas, entre cadetes y aspirantes. “Sucede que teníamos más personal, pero como las empresas (petroleras) pagan muy buen sueldo, se han ido yendo. Hay que recordar que los bomberos acá son todos voluntarios”, explicó.

“Igualmente tenemos muchos jóvenes. Este año seis bomberos aprobaron el examen de ingreso y se capacitaron. Estamos esperando que cumplan 18 años. Luego, hay persona mayores, pero la mayoría es muy joven. Rondan entre los 16 y 24 años, con 4 personas grandes, de más de 30”, explicó.

La Presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Añelo agregó que “trabajamos en conjunto con la municipalidad y la policía, para atender a todo este movimiento de gente que nos ha desbordado. Es un cambio al que tenemos que acostumbrarnos de a poco”, dijo.

Mirta Izaza contó que trabaja en la municipalidad de Añelo desde hace 15 años. “Estoy ahora en el cuartel, porque el intendente me dio el pase, para poner en regla los papeles del cuartel. Nos cuesta mucho, pero le estamos poniendo el pecho para salir adelante”, dijo.

En referencia a los gastos en el Cuartel de Bomberos, se solventan con aportes nacionales. “A eso, se le suma un monto, de una ordenanza, que deriva un porcentaje de lo que pagan los vecinos y las empresas. Con eso subsistimos”, agregó.

“También hacemos rifas y bonos para la compra de alimentos y ropa, ya que hay mucho personal que está muchas horas en el Cuartel”, contó. “Los bomberos son voluntarios. Muchos tienen su trabajo y su familia y no están todo el día en el cuartel, pero si suena la sirena aparecen para ayudar a los demás”, agregó.

Izaza sostuvo que “hemos progresado bastante. Todavía nos cuesta el cambio que ha tenido la localidad, en cuanto al progreso, a la gente que ha llegado, al incremento de los accidentes. La idea es seguir progresando, con el esfuerzo de la gente, que pone todo para salir adelante”, contó.

“Los bomberos hacen muchísimo esfuerzo. Muchos trabajan hasta la siete de la tarde, luego de doce horas de andar en el campo, suena la sirena y van al cuartel, trabajando a la madrugada, para después levantarse al otro día a trabajar. Hay que tener mucha voluntad”, recalcó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso