Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

YPF y Petronas iniciarán el piloto en el segundo semestre del año

La petrolera estatal YPF y la malasia Petronas comenzarán a perforar en La Amarga Chica entre diez y doce pozos para explorar el horizonte crudo no convencional.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Las perforaciones de YPF y Petronas comenzarán a producirse en el segundo semestre del año en el bloque La Amarga Chica.

Las empresas aún están definiendo los detalles del plan de perforación. La idea es realizar en la segunda parte del año entre 10 y 12 pozos del total de 35 que tendrá la primera fase de exploración.
Las compañías invertirán 550 millones de dólares, de los cuales el mayor desembolso correrá por cuenta de la estatal malasia (475 millones) que pagará por el conocimiento que ya tiene YPF en el bloque de 187 kilómetros cuadrados.

Si el piloto es exitoso, el yacimiento requerirá un desarrollo de unos 900 pozos.

Cabe recordar que tras más de un año de negociaciones, el presidente de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, cerró el convenio final en diciembre, y acordó con la Provincia la salida del bloque de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén, a la vez que obtuvo la concesión de explotación.

La Amarga Chica es uno de los ocho bloques clave identificados por YPF en Vaca Muerta a los que se suman Loma Campana, Bajada de Añelo, Bandurria, Narambuena, Bajo del Toro, El Orejano y Pampa las Yeguas I.

En Loma Campana se concentra la gran mayoría de la actividad de la empresa en yacimientos no convencionales.

Más allá del desarrollo masivo que YPF realiza con Chevron, la compañía divide en tres los sectores más prometedores de Vaca Muerta. Uno es el conformado por los bloques Bajada de Añelo, Bandurria y La Amarga Chica, al norte de Loma Campana. Se trata de 850 km2 en la zona más prolífica de la formación shale.

En Bajada de Añelo, YPF, cuando aún era controlada por Repsol, perforó un pozo exploratorio de petróleo que permitió descubrir el gran potencial del bloque.

El segundo bloque está conformado por Narambuena y Bajo del Toro, en cercanías a Rincón de los Sauces, sobre la ventana de shale oil del norte de la provincia. En Bajo del Toro, la compañía nacional y la norteamericana EOG Resources obtuvieron buenos resultados exploratorios.

Un tercer sector se ubica sobre la franja de gas de Vaca Muerta, hacia el oeste de la provincia, donde hay dos bloques estudiados: Pampa las Yeguas I y El Orejano, que tienen 16,7 TCF de hidrocarburo in situ. En esta última área YPF tiene en marcha un piloto de shale gas junto con Dow.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso