Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Wintershall comienza con su primer pozo shale

El piloto de Wintershall espera realizar 20 pozos exploratorios, varios de estos horizontales, con objetivo no convencional, con una inversión estimada para el plan de trabajo de 130 millones de dólares.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Desde el lunes 9 de marzo, la firma alemana empezará a operar formalmente el bloque Aguada Federal en Neuquén.

Cabe recordar que el piloto de Wintershall espera realizar 20 pozos exploratorios, varios de estos horizontales, con objetivo no convencional, con una inversión estimada para el plan de trabajo de 130 millones de dólares.

Si el resultado del testeo es positivo, la petrolera alemana en sociedad con la empresa del Estado neuquino prevé un segundo desarrollo por otros 250 millones de dólares que, al llegar al desarrollo total estimado podrían demandar una inversión de 3.300 millones de dólares.

En Aguada Federal GyP realizó el primer pozo exploratorio, que fue operado por Wintershall, y que de acuerdo a los anuncios realizados en el 2014, dio muy buenos resultados lo que alentó el trazado del ambicioso plan de perforaciones.

En la primera fase del plan exploratorio se prevén invertir unos 110 millones de dólares, aunque la cifra no es definitiva. El calendario arrancará el lunes 9 de marzo, con la perforación del primer pozo vertical. La intención de la firma alemana es hacer dos para luego pasar a una etapa más de fondo, con cuatros horizontales, explicó Darío Dube, gerente del área de no convencionales, al diario Río Negro.

Cabe recordar que GyP, dueña de los derechos de exploración del bloque, ya realizó un pozo en la zona.

Los derechos del área son de la firma provincial, que sumó como socia a través de una UTE a Wintershall y le cedió, previo pago de 30 millones de dólares, el 50% del bloque. También se acordó que la alemana sea la operadora.

GyP devolverá su parte de la inversión en la etapa exploratoria y el piloto (proyectado con unos 20 pozos) con el 60% de su parte de la facturación de petróleo.

El contrato de acarreo termina en la etapa de explotación. Si todo marcha según lo previsto, el desarrollo pleno implicará la perforación de unos 320 pozos, que costarán alrededor de 3,3 mil millones de dólares, la mitad de esa suma será puesta por la empresa provincial

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso