Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vaca Muerta: Invertirán $90 millones en construir estación de 30 megas

El organismo provincial neuquino, EPEN, responsable del servicio de distribución en la provincia, construirá una nueva estación transformadora en Añelo para alimentar el nuevo parque industrial así como todo el desarrollo urbano que se viene.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), construirá una nueva estación transformadora en Añelo para alimentar el inmenso parque industrial, el cual aún no se encuentra energizado, invirtiendo unos $90 millones.

La obra forma parte de un paquete de financiamiento de 400 millones que el EPEN obtuvo luego de haberse sumado al congelamiento de tarifas de Nación. Para el año pasado correspondieron 180 e incluye 28 proyectos, la mayoría pequeños, de los cuales la mayoría están en ejecución. El segundo tramo podría tener una cantidad similar, y aquí se incluirá la denominada Estación Transformadora Loma Campana.

El ministro de Energía neuquino Alejandro Nicola a seguró que Vaca Muerta es el principal yacimiento no convencional del mundo fuera de Estados Unidos, siendo como un gran remolino que arrastra todo. En tan sólo dos años se radicaron decenas de empresas en el nuevo Parque Industrial y todavía hay dos sectores más en construcción, uno provincial y otro privado.

El ejido urbano crece a pasos descomunales sobre la meseta, donde además se proyectan centros comerciales, hoteles y lugares de recreación.

"Los tiempos en Añelo no son los habituales y esto no va a parar. Por eso queremos que esta estación se haga a ritmo petrolero: espero que para fines de marzo esté todo contratado", señaló Nicola. Indicó que los técnicos del organismo provincial ya eligieron el terreno y diseñaron el proyecto. Ahora trabajan en la especificación técnica de los equipos y en el armado del pliego de licitación.

El EPEN realizó hace algunos años un estudio de proyección de demanda en la zona de Añelo. Pero fue antes del boom de Vaca Muerta, cuando en la zona se pensaba sólo como un polo agropecuario. De hecho, en el 2012 se inauguró una estación de 33 kV a 10 kilómetros de la localidad, que llevó electricidad a toda la zona de chacras hasta Cutral Co, donde la provincia planificaba un polo productivo que nunca prosperó, aseguró el diario Río Negro.

Ahora buscan no quedar atrás en la carrera del desarrollo petrolero. Es que alrededor de Loma Campana comenzó a formarse uno de los núcleos industriales más importantes del país. Y toda esta actividad requiere electricidad con cierta seguridad del suministro.

Lo cierto, es que según las proyecciones de crecimiento para la zona, la potencia instalada podría ser uno de los cuellos de botella del lugar. Así lo destaca por ejemplo el último informe sobre el tema que publicó el Colegio de Arquitectos de la provincia.

No sólo Añelo y la zona de Loma Campana se verán beneficiadas con obras. El plan de convergencia financiará varias decenas de obras en toda la provincia, casi todas de pequeña o mediana envergadura.

El mayor desafío sin embargo está en Neuquén capital, donde el EPEN avanza con tres obras millonarias que buscan garantizar el abastecimiento futuro de la principal ciudad de la Patagonia.

Por un lado, está en plena tarea la Estación Transformadora (ET) Argentina, la cual permitirá sumar 20 megas al corredor de la calle Leloir y Doctor Ramón, uno de los más dinámicos de la capital, donde en pocos meses inaugurará un shopping. La obra también apuntalará el suministro para los grandes edificios públicos y de oficinas privadas, muchos de los cuales ya tienen las instalaciones subterráneas realizadas.

En este mismo sentido, en las próximas semanas saldrá la licitación de la ET Valentina, que permitirá sumar 60 megas, 30 en la primera etapa, que servirán para mejorar el servicio en el sur de Neuquén, así como un Plottier. Unos tiempo después se realizará la ET Norte.

"De acá a algunos meses vamos a tener Colonia Valentina y la ET Norte. Con eso, sumado a las subestaciones que Neuquén ya tiene, tenemos el abastecimiento garantizado por varios años", indicó Nicola.

Sin embargo, no alcanza con los transformadores y esto se aplica también para Añelo: hay que sumar decenas de kilómetros de líneas nuevas y en el caso de los grandes centros urbanos reforzar los existentes. Esto depende de las distribuidoras y también a veces de las empresas privadas, por ejemplo, en los parques industriales.

La electricidad se convirtió en un verdadero desafío para la provincia en momentos en que el crecimiento corrió todas las fronteras de lo esperable. (Río Negro)

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso