Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Anuncian la “Argentina Shale Gas & Oil Summit 2015”

La conferencia internacional tendrá como objetivo explorar las posibilidades actuales y futuras de la industria argentina y reunirá a funcionarios del gobierno y expertos técnicos con los operadores y titulares de empresas petroleras.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Entre los días 18 y 19 de mayo de 2015 se realizará en el Hotel Sheraton de Buenos Aires la conferencia y exposición Argentina Shale Gas & Oil Summit 2015 (A-SGOS 2015), que servirá de plataforma para estimular la explotación del shale gas (o gas de pizarra) en Argentina.

Las jornadas servirán para investigar las posibilidades actuales y futuras para la industria y reunirá funcionarios superiores y expertos técnicos con agentes y titulares de licencias, incorporando numerosos casos de estudio y prestando especial atención a la innovación tecnológica en la industria.

En diálogo con los organizadores de la A-SGOS 2015 (Argentina Shale Gas & Oil Summit), Juan Díaz, director de la empresa internacional de asesorías Cefeidas Group, brindó un panorama de la situación de la industria de gas shale en Argentina.

Díaz reconoció que la confianza a corto plazo para nuevos proyectos de exploración está disminuyendo debido al contexto internacional de baja del crudo, pero se mostró optimista en cuanto al futuro y expresó su confianza en los proyectos emprendidos en Argentina.

“Creemos que es improbable que el desarrollo a largo plazo de los recursos no convencionales en Argentina se vea afectado dramáticamente por la baja reciente en los precios de petróleo”, dijo.

“En primer lugar, dado el potencial económico de los recursos de shale de Argentina y las dificultades financieras predominantes es muy importante para el gobierno actual que mantengan lo atractivo de la industria para inversores internacionales y es probable que sea un foco clave en la próxima administración de gobierno”, agregó.

“Además, las inversiones a largo plazo, como la exploración y explotación de no convencionales, se desarrollan normalmente con varias ideas de precio ya pensado. Así, a pesar de la situación actual, las empresas han demostrado su compromiso al invertir en las reservas de shale argentino. De hecho, se han hecho acuerdos comerciales con las empresas internacionales durante los últimos meses”,subrayó.

En este sentido, puso como ejemplo los recientes acuerdos celebrados con Petronas y Wintershall. “En diciembre de 2014, la empresa de petróleo estatal de Malasia, Petronas y YPF ratificaron un acuerdo de u$s550 millones que se firmó en agosto para desarrollar una zona en la provincia de Neuquen, y en noviembre de 2014 el líder en energía alemana Wintershall acordó lanzar su primer proyecto este marzo”, recordó.

Por otra parte, Díaz resaltó los cambios hechos a la ley de hidrocarburos aprobadas por el Congreso Argentino en octubre de 2014. “Estos cambios procura promover la inversión extranjera al sector del petróleo y gas del país, reduciendo las complejidades regulatorias existentes y proveyendo varios incentivos para las empresas de energía”, dijo.

“Los cambios principales incluyen la creación de una concesión específica para proyectos con un periodo de 35 años (además de una extensión de 10 años), límites de ámbito nacional tanto en regalías como impuestos provinciales brutos, la eliminación del sistema polémico “carry” (por el cual las empresas exploratorias necesitaron unirse con las empresas provinciales que compartieron los beneficios pero no ayudaron a financiar los proyectos) y el derecho para las compañías que invierten más de u$s250 millones durante un periodo de cinco años para exportar un 20 por ciento de su producción de petróleo y gas sin pagar impuestos de exportación.” indicó.

En referencia al régimen del cambio de divisas en Argentina, Díaz, sostuvo que “en términos generales incluyendo el mercado negro actual por cambio de divisas en que se cambia el dólar por mucho más de su valor el régimen sigue sirviendo de elemento disuasivo por las empresas extranjeras. Estas regulaciones han creado costos adicionales, en particular por proyectos de shale, debido a la cantidad considerable de tecnología y material que necesita ser importado”, afirmó.

Para Díaz, los principales riesgos a largo plazo para las empresas, son geológicos y tecnológicos. “Aunque hay un número de estudios alentadores hasta la fecha, las compañías (incluyendo a YPF) todavía se dedican a realizar investigaciones preliminares de las formaciones del país. Así, queda poco claro si los yacimientos considerables en la formación de Vaca Muerta en Neuquén y otras formaciones por todo el país, serán capaz de rendir beneficios equivalentes a los de los Estados Unidos”, dijo.

“Argentina seguirá enfrentándose a retos técnicos considerables también en vías de crear una industria rentable. Las empresas necesitarán importar maquinaria cara y mantenerse al día con las tecnologías en constante cambio específicos al gas shale. Tanto Vaca Muerta como otras formaciones del país también requieren una expansión significativa de activos de infraestructura de apoyo, entre tuberías y carreteras, planes de generación de energía y alojamiento. Además, las empresas se enfrentarán el reto técnico de analizar sus partes respectivas de la formación e identificar las mejores áreas para taladrar”, indicó.

Por último el director de la empresa internacional de asesorías Cefeidas Group dijo que estos desafíos son superables a largo plazo y afirmó que “es poco probable que impidan el crecimiento de la industria”, finalizó.

La A-SGOS 2015 se realizará en el Hotel Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, del 18 al 19 de mayo y estará organizada por Charles Maxwell Limited y Shale Gas Focus, sitio web global de noticias de shale gas, con noticias, entrevistas y actualizaciones del mercado.

El primer día se centrará en el futuro del shale gas en Argentina, el panorama actual, la experiencia del operador y la comprensión de los geomecánica del esquisto argentino.

Para la segunda jornada se prevé abordar la gestión de los impactos ambientales, la participación pública maximizando las oportunidades de inversión, gestión de la cadena de suministro y la forma de cubrir el déficit de cualificación en Argentina.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso