Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Se viene el debate por el pliego modelo hidrocarburífero

En las próximas semanas se reunirán los equipos técnicos de las provincias petroleras con Nación, para efectivizar como máximo en tres meses lo que la Ley 27.007 de Hidrocarburos No Convencionales dispone.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

La Secretaría de Energía de la Nación comenzó a alentar el armado de equipos técnicos para la elaboración del pliego único de licitación, una de las asignaturas pendientes que quedó de la renovada Ley 27.007 de Hidrocarburos No Convencionales.

Así lo reveló al diario Río Negro el ministro de Energía neuquino, Alejandro Nicola, quien la semana pasada mantuvo una reunión con su par nacional Mariana Matranga.

Según Nicola, no hay plazos formales, pero la idea es comenzar con el debate en las próximas semanas. No es para menos: la ley les puso un plazo de 180 días a Nación y las provincias para ponerse de acuerdo en los presupuestos mínimos y la mitad ya se perdió.

El artículo 29 de la nueva ley establece que las autoridades de aplicación confeccionarán un pliego modelo que "contemplará los términos y condiciones generales aplicables a los concursos, incluyendo entre otras las garantías a las que deberán ajustarse las ofertas, el alcance de las inversiones y los ingresos que eventualmente pudieran corresponder" a las respectivas partes.

“Ese escueto párrafo esconde el germen del debate que viene. Es que durante el debate las provincias plantearon, y con razón, que no se puede generar un solo pliego para realidades tan disímiles como las de las distintas cuencas. Por eso, se agregó un párrafo que indica que el pliego contendrá las condiciones especiales para el shale, el off shore o el crudo pesado”, especula Roberto Aguirre en su nota en el diario Río Negro.

Sin embargo, aunque extraoficialmente, se dijo que el pliego funcionará a modo de un compendio de presupuestos mínimos. Y luego, cada provincia podrá elaborar su propio marco licitatorio, siempre y cuando respete esa hoja de ruta general.

ALCANCES

La otra discordia podría darse alrededor de la línea que contempla los ingresos eventuales que podría tener cada autoridad de aplicación. Algunos interpretan que esa mención podría abrir el debate a nuevos métodos de captura de renta no regulados por la ley, algo que seguramente será resistido por la Casa Rosada e YPF, donde apuntan a que todo el dinero se vuelque en los pozos.

Lo cierto es que ninguna provincia está apurada: sin el pliego modelo, podrán concursar áreas con los mecanismos vigentes. Y en el caso de Neuquén, que fue la que más resistió el embate, el tema tampoco parece de vida o muerte porque no quedan yacimientos vírgenes, es decir que todo está licitado. La única opción de llamar a un concurso es que haya una reversión o esperar a unos 15 años a que comiencen a vencer las concesiones, siempre y cuando su titular no desee renovar el permiso.

Fuente Rio Negro

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso