Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Alquilan casas destinadas a personal jerárquico a $80.000

El efecto Vaca Muerta dispara los precios de los alquileres en la capital neuquina, generando una inusual movida inmobiliaria en los barrios privados más lujosos que hay en la ciudad. Un departamento de un ambiente oscila los $6.000.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Los barrios cerrados en la ciudad de Neuquén ofrecen viviendas de lujo, incluso hasta amuebladas, con valores que arrancan en los 50 mil pesos. “Pedir se pide cualquier precio, pero lo real es que andan entre 50 y 80 mil pesos”, confió un reconocido propietario de una inmobiliaria a la LM Neuquén, explicando que ese dinero no lo desembolsa el inquilino, sino la empresa para la que trabaja.

“Son casos muy excepcionales, no son muchos”, explicó el operador. Dijo que, por lo general, se trata de gerentes y altos directivos de compañías que vienen de otro país y que están acostumbrados a vivir en residencias en barrios cerrados, por una cuestión de seguridad.

“Los alquileres de propiedades más chicas no tienen nada que ver con este fenómeno. Subieron y seguirán subiendo por la fuerte demanda que hay en la ciudad”, explicó otro operador.

Desde hace tiempo, en Neuquén los inquilinos se quejan de los precios disparatados que se cobran por departamentos bien ubicados, sobre todo en el centro o cerca del centro, donde se estima que los precios promedio para una propiedad de un dormitorio con detalles de categoría rondan los 6.000 pesos con expensas incluidas. Depende mucho de la ubicación, si tiene cochera y otro tipo de servicios extra.

Los operadores inmobiliarios coinciden en que los departamentos de un dormitorio son los que más se buscan en la capital neuquina. Hay mucha gente que vive sola, pero también hay una enorme cantidad de jóvenes que estudian en la ciudad que buscan un lugar para vivir que no esté muy lejos de la universidad.


Lo cierto es que la expectativa que genera el desarrollo de Vaca Muerta ya comenzó a intervenir de manera directa en una pequeña porción de la población que tiene su vida acomodada. Los negocios inmobiliarios que se generen de ahora en más son una incógnita.

Según dicen los operadores inmobiliarios, dependerá de la demanda que tengan las petroleras para instalar a su personal jerárquico y las ganas de algunos propietarios de resignar sus mansiones para no dejar escapar una oportunidad única y hacer una “diferencia” de dinero.

Unos de los barrios privados más buscados es el Rincón Club de Campo, ubicado sobre la margen derecha del río Neuquén, siendo señalado por un rotativo neuquino como “el barrio más coqueto que hay en la capital neuquina”.

Nació como un loteo privado allá por la década del “80 y con el correr del tiempo se fue poblando con gente de alto poder adquisitivo hasta convertirse en el sector más codiciado y caro de la ciudad.

En este barrio viven profesionales, comerciantes, empresarios, médicos, funcionarios de la Justicia y dirigentes políticos. Algunos son considerados “pioneros” que llegaron al lugar cuando el lugar recién comenzaba a desarrollarse y el costo de los terrenos no era tan alto. Otros lo hicieron recientemente, después de pagar fortunas por una porción de tierra para construir su vivienda que, por lo general, supera holgadamente los 200 metros cuadrados cubiertos.

Desde que comenzó a circular el rumor de que Vaca Muerta generaría una oportunidad de negocios, no fueron pocos los que comenzaron a pensar en la posibilidad de dejar las comodidades del barrio para dejar paso a una oportunidad de negocios.

“Si alquilo mi vivienda en 50 mil pesos, tranquilamente puedo buscar un departamento lindo por 20 mil y hacer la diferencia por algunos años”, confió un arquitecto decidido a alquilar su propiedad a una empresa petrolera. “Claro que me gusta el barrio, pero la diferencia de dinero es muy grande”, aseguró.

Hay muchos propietarios que ya comenzaron a remodelar sus casas y a incorporarles detalles de lujo para seducir a las petroleras. Además de las piletas de natación, condición excluyente a la hora de alquilar una de estas propiedades, algunos dueños decidieron agregar servicios de categoría, como bares, pequeñas bodegas privadas y hasta solárium.

También hay quienes decidieron invertir buenas sumas de dinero en la renovación de electrodomésticos y todo tipo de mobiliario, tanto para el living, los dormitorios o la cocina, ante la posibilidad de que alguien quiera la casa lista para vivir.

Todo sea por un alquiler jugoso y una buena chance de negocio. Al fin de cuentas, la plata siempre es importante, por más que algunos tengan una buena vida asegurada.

Fuente LM Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso