Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Chubut bajó regalías petroleras a la mitad

Es ante la baja del precio del crudo. La medida alcanza a quienes realicen nuevas inversiones. Otra condición es que no despidan empleados mientras dure la crisis. Se analizan más medidas para mantener el nivel de actividad.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La continua caída del precio internacional del petróleo, que volvió a tocar otro mínimo histórico, ya se convirtió en un tema de agenda nacional. Preocupado por el desplome sinfín del barril, el gobierno de Chubut anunció una reducción del 50% en el pago de regalías a las empresas petroleras que anuncien nuevos planes de inversión para exploración y producción hidrocarburífera en la provincia.

La administración de Martín Buzzi también comunicó a las operadoras ya instaladas que les aplicará una reducción del pago de las regalías a las que aumenten su producción y no despidan empleados mientras dure la crisis internacional del crudo.

Según consigna El Cronista, el plan puesto en marcha por la provincia patagónica se suma al programa definido el pasado 23 de diciembre por el gobierno nacional, las diez provincias de la Ofephi, las petroleras, refinadoras y los gremios.

Cabe recordar que en ese momento, se decidió reducir hasta el 1% la retenciones a las exportaciones de crudo sumado a una reducción del u$s 7 al crudo que se comercializa en el mercado interno, para poder trasladar sin afectar a la actividad petrolera una reducción del 5% en los precios de los combustibles al público.

No obstante, ese esquema se resolvió hace menos de un mes con un petróleo (se tomó como referencia el valor del Brent que se utiliza en Europa) a niveles de u$s 58 el barril. El 12 de enero, el precio se desplomó hasta u$s 47 y las proyecciones son de menos estabilidad en esos niveles.

En consecuencia, desde el Gobierno nacional ya están analizando nuevas medidas para sostener la producción, mantener los pozos activos y los puestos de trabajo en la industria. Una de las iniciativas que se barajan tiene previsto definir en los próximos días un subsidio de 3 dólares por barril para las productoras de crudo que sostengan la producción y la exportación.

Funcionarios de segunda línea de Chubut se comunicaron con Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF, y Carlos Bulgheroni, de Pan American Energy, para darles a conocer la decisión del Estado provincial.

El gobernador Martín Buzzi estuvo en Buenos Aires con autoridades de YPF, PAE y Tecpetrol, ante quienes evaluó los planes de producción y expuso la propuesta de reducción de regalías. Se trabaja en más medidas de incentivo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso