Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Derrame: aplicarán una fuerte multa a Pan American Energy

El Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia calificó como grave al derrame de hidrocarbruos registrado en el yacimiento Lindero Atravesado. La sanción puede llegar hasta los 6,2 millones de pesos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, señaló el 7 de enero que debido al derrame de hidrocarburos la empresa Pan American Energy (PAE) será sancionada económicamente y calificó como “grave” el incidente ambiental producido en el yacimiento Lindero Atravesado, en cercanías de Centenario.

“El hecho se debió a una imprudencia, por lo tanto se van a imponer las sanciones que correspondan ya que se vulneraron todas las medidas de prevención” remarcó e informó que se trata de un oleoducto de 12 pulgadas que vincula el yacimiento Loma la Lata y la planta Centenario a la altura de Plottier. “Estamos controlando la contingencia con inspectores de la subsecretaría de Hidrocarburos, verificando la magnitud del impacto”, explicó al portal de información gubernamental Neuquén Informa.

Esquivel indicó que “operarios de la contratista Sima SA, que utilizaban una retroexcavadora estaban trabajando para realizar un pase de cañerías y la máquina impactó provocando un orificio de aproximadamente 10 centímetros de diámetro en el oleoducto, produciendo un derrame de 20 metros cúbicos de crudo de gasolina y petróleo que se extendió hasta alcanzar 70 metros de longitud con un diámetro de dispersión de 4 a 6 metros de ancho, lo que motivó el paro de las actividades en todas las instalaciones”. Recordó que allí trabajan Pan American Energy (PAE) y la Empresa Total de las áreas San Roque y Aguada Pichana.

“Estableciendo buenas prácticas de trabajo y medidas de seguridad en relación con los trabajos que se deben realizar, esto no debe ocurrir” dijo y agregó que previamente “se debieron recuperar 80 metros cúbicos de crudo alojados en la tubería”.

Desde a empresa argumentan que el incidente se produjo porque el ducto estaba muy cerca de la superficie y por eso la retroexcavadora lo tocó, produciendo la rotura y el derrame.

Para Esquivel, se trató de una imprudencia, ya que existe un plano de la locación y que la traza del caño estaba determinada con coordenadas, por lo que los trabajos en esa zona debían haberse realizado con pico y pala.

Según la normativa ambiental de la provincia, la multa pueden alcanzar los 6,2 millones de pesos. La mayor sanción hasta la fecha fue a la compañía Indarsa por el derrame en Parque Industrial, que fue de 1,7 millones de pesos.

A pesar de que las tareas las realizaba una máquina al servicio de Sima, la multa recaerá sobre PAE, en su carácter de operadora.

Por otra parte, de forma paralela al incidente, surgieron en el último tiempo denuncias de parte de superficiarios sobre la muerte de animales en las piletas de decantación de lodos de perforación, según consignó el diario “Río Negro”.

Desde la compañía aseguran que todas las instalaciones están alambradas y en zonas alejadas a las aguadas o zonas de pastoreo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso