Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Derrame de petróleo en Yacimiento Lindero Atravesado

Una maniobra de una máquina que movía áridos provocó la rotura de un oleoducto de 12 pulgadas, perteneciente a YPF y operado por Pan American Energy (PAE), a 20 kilómetros de la localidad neuquina de Centenario
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El martes 6 de enero, una máquina que movía áridos en el yacimiento Lindero Atravesado provocó la rotura de un oleoducto de 12 pulgadas y causó un derrame de hidrocarburos.

Ricardo Esquivel, titular de la Secretaría de Ambiente, confirmó que el hecho se produjo a las 10:30 cuando operarios de la contratista Sima SA, que utilizaban una retroexcavadora, provocaron un orificio de aproximadamente 10 cm de diámetro en el caño. Esta situación causó un derrame que se extendió por un perímetro de 100 metros de largo por seis metros de ancho y unos 20 centímetros de profundidad.

El incidente ambiental obligó a las firmas a montar un operativo de contingencia para suspender el bombeo de crudo y contener el líquido perdido.

Cabe recordar que el yacimiento Lindero Atravesado se encuentra en cercanías al lago Mari Menuco, pero el hecho ocurrió en la zona oriente del área, cercana a la Ruta 51 y camino al espejo de agua.

Desde PAE confirmaron el incidente y aseguraron que de inmediato se dio aviso a la autoridad competente y se puso en marcha un dispositivo de seguridad y remediación. El bombeo del oleoducto fue cesado por parte de YPF y Total que transportan su producción de las áreas Loma de la Lata y Aguada Pichana hasta la planta Centenario de la firma Oldelval.

La compañía operadora aseguró que se derramaron unos 20 metros cúbicos hasta que se pudo contener la pérdida. La información difiere con la consignada por Medio Ambiente, en donde se aseguró que la pérdida de hidrocarburos (petróleo y gasolina) fue de 10 metros cúbicos.

El operativo, que fue vallado 100 metros a la redonda, incluyó la puesta en funciones de una batea de 20x10 metros para el acopio de unos 70 metros cúbicos de crudo que fueron recuperados en dos camiones chupa.

Además de los transportes de líquidos participaron dos retroexcavadoras, cinco camiones evacuadores, cuatro bateas y cuadrillas de saneamiento.

También formaron parte del operativo unos 10 operarios de Bomberos de Centenario y dos autobombas, campo adentro y cerca de la batería N° 3 de PAE. Pasadas las 21 continuaban las tareas, aunque para esa hora ya habían podido sellar el oleoducto, según consigna el diario “Río Negro”.

Se esperaba que las tareas de remediación sobre el suelo afectado comenzaran con las primeras horas del miércoles 7 de enero. El zanjeo que realizaba la maquina que ocasionó el incidente, para una nueva línea de producción, sirvió para contener el grueso del hidrocarburo derramado.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso