Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Nación aplicará medidas para amortiguar la caída del crudo

Junto a gobernadores petroleros y empresas se intentará rescatar la industria con un paquete de medidas que implicarán definir un barril a 77 dólares y una compensación de 3 dólares si logran que la curva de producción suba, logrando mantener un barril a 80 dólares, valor necesario de piso para la rentabilidad en Vaca Muerta. La diferencia entre el valor internacional que ronda los 53 dólares se compensará con el valor del combustible, que solo bajo 5%.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Al existir importantes riesgos de que el sector se paralice, frenando las inversiones en Vaca Muerta, el gobierno nacional implementará una serie de disposiciones, entre las que se destacan un valor de barril interno a 77 dólares que se compensará con el leve descenso del valor de los combustibles en los surtidores, ya que todo lo producido en Argentina se vende en el país.

Por ello, para ser claros, la diferencia del costo internacional del valor del barril que hoy ronda los 55 dólares, la pagaran los consumidores al aceptar el valor actual, que dista de la realidad internacional.

La mayoría de las firmas petroleras tenían sus presupuestos ajustados para este 2015 estimando un valor de barril de 80 dólares, aseguro el diario Río Negro, a quien un importante CEO confesó que “con un crudo de 77 dólares peligran las inversiones del 2015”

Nación junto al presidente de YPF, Miguel Gallucio, estuvieron presentes en una negociación por un subsidio al petróleo, donde se habló de compensar con 3 dólares cada nuevo barril que salga del subsuelo argentina, llegando a la "barrera psicológica" de los 80 dólares.

Muy similar a lo que fuera implementado oportunamente con el plan gas, se trazará una curva de declinación de producción por empresa y todo metro cúbico de crudo que se consiga por encima de esa línea cobrará el subsidio.

A pesar de las dudas que brinda esta operatorioa, ya que en el futuro el gobierno quedó adeudando lo prometido, en este caso se pronostica en Neuquén una suba en la producción petrolera de unos 10.000 barriles por día en promedio. Esto implicaría apenas 10 millones de dólares de subsidio anuales para que el barril llegue a 80 dólares.

Paralelamente implementaran un nuevo esquema de retenciones, donde en la resolución 1077/2014, se establece un nuevo régimen de retenciones al crudo y se descarta ponerle un techo al precio del barril.

A partir de ahora, cuando el precio del crudo internacional (tomando como referencia el Brent) sea menor a los 79 dólares, la alícuota de retenciones será del 1%. Con el esquema anterior, con el barril Escalante (Chubut) fijado en 63 dólares, las firmas exportadoras hubieran tenido que desembolsar un 10% en estos derechos.

Se trata de un esfuerzo fiscal que hará el Estado para compensar la caída del crudo y que impactará sobre todo en firmas que operan en las cuencas del Golfo y la Austral.

Luego del 10 de enero se reuniran los representantes de la Ofeph para evalur la planificación del paquete de medidas, donde existen varios puntos que deberán discutirse, como por ejemplo cómo se instrumentará el subsidio al petróleo y con ello una derivación que ya trajo polémicas en el pasado: ¿pagarán regalías a las provincias esos tres dólares de compensación? En el pasado, con el gas, el tema se resolvió en negociaciones unilaterales con las empresas.

La letra chica del nuevo plan petróleo también será clave para definir cuántos de los barriles que salen del subsuelo efectivamente son nuevos y son pasibles a recibir ese subsidio.

Por último, resta ver si las empresas efectivamente sostienen sus planes de inversión para el 2015, algo que deberán acordar con la comisión que maneja el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Fuente propia y Río Negro

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso