Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

En Argentina el barril se pagará a 76 dólares la variedad medanito

A pesar de la debacle mundial del valor del barril de petróleo, desde Nación acordaron una pequeña baja sumado a una reducción de impuestos en la venta de combustibles, lo que permitirá seguir siendo atractiva Vaca Muerta para los inversores.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El ministro de Economía, Axel Kicillof, convocó el pasado 22 de diciembre a los principales ejecutivos de la industria petrolera para informarles la decisión del Gobierno de fomentar una baja del precio de las naftas y gasoil en surtidores como correlato del brusco descenso del valor internacional del crudo.

Así mismo, el titular del Palacio de Hacienda comunicó a los productores que a partir de enero deberán reducir en hasta un 10% el importe del petróleo que venden a refinadores. “El precio interno bajará 7 dólares. El Medanito, variedad que se extrae en Neuquén y cotizaba en alrededor de de 84 dólares por barril, pasará a valer aproximadamente 77 dólares. El Escalante, variedad de Chubut, se abaratará de 67 a 60 dólares”, precisó a El Inversor Online un directivo que participó de la reunión en Economía.

Kicillof indicó, además, que el Estado reducirá en un 10% la carga impositiva que pesa sobre la venta de combustibles, que llega a representar hasta la mitad del precio final de los combustibles en surtidores.

A su vez, se establecerá un nuevo esquema de retenciones a la exportación de crudo. Se aplicará una alícuota móvil que irá variando en función de la evolución del Brent, la cotización del crudo que se extrae en el Mar del Norte y que sirve de principal referencia en Europa.

Kicillof recibió a los principales gobernadores petroleros de la Ofephi y luego recibió a los sindicatos petroleros.

Cabe destacar que la cotización internacional de barril de petróleo bajo a 53 dólares a fines de 2014.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso