Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vaca Muerta pasó a ser uno de los puntos geográficos más importantes de Argentina

A pesar de ser una formación geológica, gran cantidad de personas piensan que es una localidad, y hasta una petrolera. Lo cierto que si tuviéramos que localizarla, quedaría ubicada en el epicentro actual del desarrollo, en la ciudad de Añelo, a unos 100 kilómetros de Neuquén capital.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

A partir de los resultados obtenidos que confirman los pronósticos acerca de la riqueza existente en su subsuelo en materia de hidrocarburo no convencional, Vaca Muerta se convirtió en 2014 en uno de los puntos geográficos más importante de la Argentina.

La empresa nacional YPF, a partir de su recuperación de parte del Estado argentino, se convirtió en el principal impulsor para desarrollar con tecnología de última generación pozos de gas y petróleo extraído de la "roca madre" en las profundidades del suelo.

De esta forma, en poco tiempo se rompieron records de producción y Argentina, a pesar del aún escaso desarrollo, se convirtió en uno de los principales países en lo que respecta a hidrocarburos no convencionales.

El disparador de este despegue energético fue el convenio firmado en julio del 2013, entre YPF y la estadounidense Chevron, para el desarrollo del área "Loma Campana".

A ese acuerdo le siguieron otros con millonarias inversiones de las que participa también la estatal neuquina, Gas y Petróleo (GyP).

El último acuerdo firmado entre YPF y la empresa malaya "Petronas" inyectará en Vaca Muerta inversiones por 550 millones de dólares para el desarrollo de yacimientos no convencionales en el área "Amarga Chica", a partir de marzo del 2015.

Un desarrollo de tal magnitud ha generado un fuerte impacto económico, social, demográfico en la región y en la localidad de Añelo, ubicada en el centro de la formación Vaca Muerta.

Con una población actual de seis mil habitantes, las proyecciones dan cuenta de que en pocos se podría triplicar esa cantidad.

La zona productiva actualmente recibe a diario cinco mil trabajadores que son transportados desde ciudades aledañas a los pozos en desarrollo.

Un informe elaborado por el director de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción, ingeniero Fernando Lago, sostiene que la población en la zona rondará los 210 mil habitantes en 2019.

Para cubrir esta demanda deberán construirse 60 mil viviendas; 72 mil metros cuadrados de escuelas, 210 mil metros cuadrados de hospitales y conexiones de agua y cloacas.

También deberán ejecutarse 1.600 kilómetros de red vial nacional y provincial, mejoras en los ferrocarriles, en el aeropuerto regional y en las telecomunicaciones.

Demandará la construcción de hoteles, centros comerciales, refuerzo de la provisión eléctrica en 570 MW, con una inversión total estimada en 17 mil millones de dólares.

Se tiene en cuenta en las proyecciones, el efecto multiplicador de la construcción sobre otros sectores de la economía, poca dependencia de insumos importados y un rápido efecto sobre el empleo, con una generación de 100 mil puestos de trabajo como promedio anual.

El informe anticipa que en los próximos veinte años, el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Neuquén se duplicará por el efecto Vaca Muerta.

Mientras tanto, se ejecuta el "Plan Maestro" de Añelo con un presupuesto de mil millones de pesos, financiado por YPF, la Nación y la provincia.

Añelo está ubicada en el centro oeste de la provincia de Neuquén, a 100 kilómetros de la capital provincial y hasta no hace mucho tiempo tenía como principal actividad económica a la fruticultura.

Sin embargo existe preocupación en algunos sectores públicos y privados por las "asimetrías" que produce en la población una actividad tan arrolladora como la industria petrolera.

Los salarios del sector son cuatro o cinco veces superiores a un sueldo promedio de un trabajador del Estado y del sector privado; el valor de los alquileres en la capital de la provincia y en las ciudades cercanas se ha duplicado en el segundo semestre del año; lo mismo ocurre con las propiedades inmobiliarias, el costo de los terrenos que en muchos casos han dificultado que beneficiarios del "Programa Procrear" puedan acceder a un terreno para construir sus viviendas.

Un ejemplo claro de las diferencias que asoman en la sociedad neuquina, está marcada por los bonos de fin de año acordado por las empresas petroleras y los sindicatos del sector; mientras los petroleros lograron 24 mil pesos, los estatales percibirán 2 mil por en ese concepto.

Fuente Telam

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso