Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Pluspetrol aumentará más de 40% sus inversiones en 2015

Desembolsará u$s440 millones y perforará 82 pozos. En ese marco, iniciará un ambicioso proyecto en la localidad neuquina de Centenario y hará trabajos de exploración, producción e inyección en campos convencionales y no convencionales.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Cerrando el 2014, Natalio Battaglia, Country Manager de Pluspetrol, mira los números de su empresa con satisfacción. “Esta temporada hemos cumplido exitosamente con nuestra principal meta, que no es otra más que crecer en el país”, dice en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

En primer término, asegura, la petrolera alcanzó todos los objetivos que se había propuesto en su plan estratégico en relación con la cantidad de nuevos pozos perforados y con los niveles de producción estimados a partir de una inversión total operada de u$s 310 millones (cifra un 24% mayor que la de 2013). “Una vez que finalicemos las compras realizadas este año, nos habremos posicionado a la vanguardia de la industria nacional, renovando de este modo nuestro compromiso de largo plazo con la Argentina”, resalta.

En segundo lugar, añade, bajo el marco del acuerdo de precios diferenciados de gas impulsado por el Gobierno, la empresa inició el desarrollo de un significativo proyecto que implica la perforación de cerca de medio centenar de pozos en la localidad de Centenario, dentro de la provincia de Neuquén. “Esta actividad, que se llevará a cabo durante el período 2014-2017, significará una erogación superior a los u$s 400 millones”, puntualiza el directivo.

Según sus palabras, el gran desafío que tiene por delante la compañía estriba en acompañar el crecimiento del mercado argentino previsto para los próximos años. “Estamos convencidos de que el desarrollo de la producción nacional de hidrocarburos se vinculará fundamentalmente con el avance de los yacimientos no convencionales, por un lado, y con la optimización de los campos convencionales, por otro”, asevera.

Planes ambiciosos

En el transcurso de los últimos cinco años, Pluspetrol invirtió cerca de u$s 1.500 millones con el propósito esencial de promover el desarrollo de sus operaciones en el plano local. A decir de Battaglia, para 2015 la petrolera espera invertir otros u$s440 millones (es decir, un 42% más que en 2014) y perforar un total de 82 nuevos pozos (incluyendo la realización de labores de exploración, producción e inyección en el rubro convencional, y de aprovechamiento de recursos no tradicionales). “Específicamente en el ámbito de los hidrocarburos no convencionales, continuaremos realizando inversiones con la misma intensidad con la que venimos actuando en los últimos tiempos”, anticipa.

A partir de estos esfuerzos, comenta, Pluspetrol seguirá consolidándose como una de las principales compañías energéticas en el país. “Tenemos un plan de negocios muy ambicioso de cara al futuro inmediato, y somos muy optimistas con respecto al impacto que en los años venideros tendrá tanto el desarrollo de los yacimientos no convencionales como la optimización de los campos convencionales mediante la aplicación de tecnologías innovadoras que hoy se encuentran en fase de investigación”, completa.

Reconocida como una de las pocas petroleras de envergadura que aún permanecen en manos de empresarios argentinos, Pluspetrol acaba de concretar la compra de la estadounidense Apco Oil & Gas International, firma con base en Tulsa, Oklahoma, y cuyas acciones cotizan en el Nasdaq, pero que tiene sus activos concentrados en la Argentina y Colombia. La operación se cerró en unos u$s 427 millones.

Apco había puesto sus activos en venta hace poco más de un año. En su momento, se mencionó a Pan American Energy (PAE), al grupo local Roch y a diversos fondos de inversión como posibles interesados por adquirirlos. Finalmente, la compradora fue Pluspetrol, que acapara un 7% de la producción argentina de petróleo y ahora sumará otro 2% (el porcentaje que representaba Apco) para consolidar su tercer puesto en el ranking nacional.

Presencia local y regional

A principios de la temporada, la empresa adquirió por u$s 217 millones, y en asociación con YPF, los activos de hidrocarburos no convencionales que tenía Apache, otra petrolera estadounidense que decidió abandonar el país.

Presente en las cuencas Neuquina, Austral, del Noroeste y del Golfo San Jorge, con una producción neta de aproximadamente 7.400 barriles de crudo y 35 millones de pies cúbicos de gas por día, Apco maneja un 53% de Petrolera Entre Lomas. Además, posee una importante superficie con alto potencial en la ventana de petróleo de Vaca Muerta y participa en Acambuco (Salta) y en tres yacimientos en Tierra del Fuego. En Colombia, en tanto, interviene en dos yacimientos en la cuenca de Llanos y en un lote exploratorio en la cuenca del Magdalena Medio, por lo que suma una producción neta de más de 1.000 barriles diarios.

Pluspetrol dispone de operaciones en Perú donde es el primer productor de gas y de petróleo, Bolivia y Angola, además de realizar exploraciones en Chile, Venezuela y Colombia. En las últimas semanas, el consorcio que lidera dentro del gran yacimiento peruano Camisea (del que también participan Repsol, Hunt Oil, SK, Sonatrach y Tecpetrol) anunció que piensa invertir u$s 500 millones para buscar y explotar gas dentro del área.

Fuente Revista Petroquímica

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso