Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La noruega DLS invertirá u$s180 millones en el sector de exploración y producción

La empresa de servicios del grupo Archer está incorporando 13 equipos de drilling de última tecnología para participar del desarrollo de Vaca Muerta.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

DLS, una compañía que cotiza en la Bolsa de Oslo, en el mercado local es uno de los mayores proveedores de equipos de perforación, con presencia tanto en la cuenca Neuquina como en la del Golfo San Jorge, los dos principales polos hidrocarburíferos del país.

El año pasado, la compañía puso en marcha un ambicioso plan de negocios para ampliar su presencia en Argentina. Los desembolsos para el período 2014-2015 superarán los u$s180 millones, siendo la expansión más importante de la empresa en el país, tal lo asegura la revista Petroquímica, y señala que el 90% de las inversiones de la compañía apuntan a nuestro país.

La inversión se utilizará en gran medida para incorporar 13 equipos de perforación de última generación, muchos de los cuales se radicarán en la provincia de Neuquén para acompañar el desarrollo de Vaca Muerta.

“En total, entre los taladros de última tecnología que compramos y los que ganamos en el contrato de operación y mantenimiento de Pan American Energy (PAE), más dos unidades que trajimos de Brasil, operaremos con 13 taladros nuevos. Eso implicará la incorporación de casi 500 personas en el área de trabajo”, explicó Carlos Etcheverry, presidente de DLS en Argentina y Latinoamérica.

A nivel mundial, Archer es una empresa de mediana envergadura, con una facturación de u$s2.200 millones anuales y 8.000 empleados.

DLS está trayendo al país equipos de alta de generación, que incorporan ciertas técnicas electrónicas, como el manejo de joystick y sistemas automáticos, que requieren capacitación especializada en Estados Unidos o en Brasil.

Cabe señalar que los equipos de DLS cuentan con la ventaja técnica de hacer todos los DTM (movimientos entre pozos) de forma más rápida, al mismo tiempo que habilitan una perforación más segura con menos personal en boca de pozo y mejor control de la perforación.

En cuanto a los yacimientos no convencionales de hidrocarburos, contar con esos taladros para perforar pozos horizontales a menor costo y mayor eficiencia es clave para poder explotar los recursos de Vaca Muerta de manera rentable. El año que viene se incorporarán cuatro taladros para completar los 13 en el primer semestre.

Aunque DLS tiene mayor presencia en Comodoro Rivadavia, se está duplicando su capacidad de taladros en Neuquén, donde en la cuenca Neuquina el desafío pasa por incorporar y capacitar personal con habilidades técnicas que estén a la altura de la complejidad que exigen los campos no convencionales.

El presidente de DLS cuenta que están poniendo el foco en los servicios asociados al transporte y en los equipos de grúas, aunque asegura que a pesar de que haber disponibilidad de maquinaria, no hay gente capacitada para el trabajo. No abundan ingenieros electrónicos y mecánicos que estén dispuestos a trabajar en el campo, y también se requieren estudiantes egresados de escuelas técnicas.

Etheverry indica que cuentan con más del 80% del personal contratado y entrenado, y si continúa como ahora el crecimiento sostenido irán resolviendo las falencias que posean adecuadamente, aunque si llegara a explotar el desarrollo como sucedió en Estados Unidos, confiesa que no cree que estén preparados.

“Nuestro crecimiento a partir de 2016 y 2017, dependiendo de los contratos, la rentabilidad, las reparaciones y los alquileres de los equipos, será de un taladro por trimestre. Apuntaremos a optimizar la operación en mantenimiento y eficiencia”.

A raíz del incidente que tuvo DLS, donde un pozo en Vaca Muerta sufrió una fuga de gas durante la perforación, se incrementó el trabajo en conjunto con YPF, “haciendo cambios estructurales profundos en la organización en cuanto al mantenimiento, la ingeniería y los recursos humanos con inversión y capacitación”.

Analizando el escenario actual de la empresas en Neuquén en relación al desarrollo de Vaca Muerta, Etcheverry indica que en el caso de DLS, buscan crecer ordenadamente, realizando un trabajo progresivo, donde evalúan abrir una base en Añelo, ya que hoy en día envian a todo el personal desde la base en el parque industrial de Neuquén.

Fuente Revista Petroquimica

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso