Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Egoísmo de Senadores obliga a exypefianos a seguir esperando

El proyecto que fue aprobado por unanimidad en la cámara de Diputados, lo puso en consideración el Senador Pereyra quien exigió tratarlo sobre tablas, pero fue postergado una vez más, pese al impulso de la oposición.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El 17 de diciembre de 2014 se sesionaba en la Cámara del Senado, y en los temas a tratar una vez más no fue incluido el reconocimiento a los 33.000 trabajadores exypefianos, a pesar que el Senador Guillermo Pereyra y líder petrolero en la provincia de Neuquén pidiera se tratara en el momento, pero el Frente para la Victoria se negó a tratarlo sobre tablas.

Lo cierto que el proyecto de ley para otorgar una compensación económica a ex agentes de YPF fue postergado una vez más, siendo una iniciativa que beneficia a los trabajadores que en ese entonces no adhirieron al Programa de Propiedad Participada, a pesar de contar con media sanción de la Cámara de Diputados desde el 12 de noviembre último, y su tratamiento sobre tablas fue planteado por la senadora mendocina Laura Montero.

No obstante, el oficialismo no aportó a los dos tercios necesarios para votar el proyecto sobre tablas en la sesión de este miércoles, a pesar del reclamo de senadores de todos los bloques de la oposición, sobre todo los oriundos de provincias petroleras.
"Sería un acto de estricta justicia", consideró Guillermo Pereyra, del MPN, y señaló que la situación de los trabajadores generada tras la privatización de la empresa petrolera en 1992 "le tocó muy de cerca como dirigente gremial representante de los trabajadores del otro sector, el privado".

Pero el presidente de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, pidió analizar con más detenimiento el proyecto para lograr una sanción unánime.

El texto fue avalado por unanimidad en la Cámara baja y consensuado en base a iniciativas de los kirchneristas Roberto Feletti y Dante González, y el diputado Néstor Pitrola (Partido Obrero).

Esta ley apunta a resarcir la deuda económica que mantiene el Estado nacional con 33 mil ex trabajadores de YPF debido a la exclusión arbitraria que les impidió acogerse al Programa de Propiedad Participada.

Cabe recordar que dos años más tarde de la privatización de la petrolera, en 1991, resoluciones conjuntas del Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo impidieron obtener dichas acciones a quienes habían dejado de estar en relación de dependencia en YPF.

La indemnización prevista es equivalente al valor de las 956 acciones de YPF S.A. al día del cobro ($439.000 a cotización del 31/10), y representa una reparación histórica que se cobrará en bonos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso