Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

YPF aportará u$s40 millones sumado al canje de áreas con Neuquén

La petrolera recientemente nacionalizada le pagará a la provincia de Neuquén un millonario bono en el marco del canje de áreas con GyP, las cuales embolsará el Tesoro Neuquino, teniendo que ser refrendado en la legislatura.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El monto es por estas horas un secreto, que superaría los u$s40 millones, publicó el diario Río Negro, asegurando que lo revelará el gobernador Jorge Sapag, luego de firmar el decreto que autoriza la maniobra y de que el tema ingrese a la Legislatura y los diputados serán quienes tengan la última palabra.

El paso por la cámara obedece a la compleja ingeniería del acuerdo con YPF. GyP se retirará de las UTE que conforma con la empresa nacional en dos bloques, La Amarga Chica y Bajada de Añelo. Como contraparte, recibirá el 100% de seis áreas convencionales en producción que le permitirán hacer caja.

Pero la operatoria contempla que la provincia otorgue dos concesiones no convencionales de 35 años a YPF. Esto, pese a que la dueña del derecho de exploración de los bloques era GyP, que ahora disolverá la UTE. Es decir que la firma que conduce Miguel Galuccio se quedará con ambos activos sin licitación.

Por otro lado, el propio CEO de la compañía pidió a Sapag que retire a la firma provincial de ambas áreas, donde planea millonarios pilotos en Vaca Muerta. Para YPF, los contratos de carry son gravosos y achican la rentabilidad de los proyectos.

Sapag accedió, pero pidió una contraprestación. En la negociación, que supuestamente fue confidencial, se reveló que se terminó quedando con seis áreas de producción marginal pero que le reportarán, según cálculos de la provincia, unos 1.800 millones de pesos en cinco años.

Por las nuevas concesiones Neuquén también cobrará un bono. Nadie arriesga números, pero sería superior a los 40 millones de dólares. También se quedará con el 2,5% de responsabilidad social empresaria de ambos pilotos de YPF, otra millonaria suma.

El dinero no irá a GyP sino al Tesoro provincial y se destinará, afirmaron fuentes oficiales, a "mantener la política de desendeudamiento" que lleva adelante el gobierno provincial.

Fuentes del Ejecutivo destacaron el acuerdo con YPF. Remarcaron que el canje es favorable para GyP porque le permitirá capitalizarse. Además argumentaron que los yacimientos están en producción y representan una escala de negocios que la firma provincial tranquilamente puede afrontar, por lo que también es promisorio de cara al futuro.

Por otro lado, destacan el desarrollo de dos nuevos pilotos en la provincia, que no sólo tendrá impacto en las arcas estatales. También habrá una mayor demanda de mano de obra y las inversiones tendrán un efecto multiplicador que se sumará al de Loma Campana, razonan desde el gobierno.

Fuente Río Negro

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso