Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Presentan en Chile las oportunidades de Vaca Muerta

El mandatario destacará que la provincia cuenta con el único desarrollo masivo de shale en el mundo, fuera de los Estados Unidos (Loma Campana) y que ya tiene en marcha cuatro pilotos más.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El gobernador de Neuquén Jorge Sapag expondrá ante empresarios este jueves 4 de diciembre en Santiago de Chile sobre los desafíos y oportunidades que presenta Vaca Muerta. El mandatario presentará la potencialidad del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén con el objetivo de captar inversiones que generen más desarrollo y empleo.

La intención del mandatario es buscar que los empresarios privados industriales, prestadores de servicios, entidades financieras e inversores en general- se interesen en invertir para explotar y disponer de un recurso que, si bien es no renovable, se encuentra en abundancia en el subsuelo neuquino.

Esta exposición está organizada por la Embajada Argentina en Chile y por la Cámara de Comercio Chilena Argentina en Santiago de Chile.

El gobernador precisará ante el auditorio chileno la matriz energética de la provincia. En la actualidad, Neuquén produce el 50 por ciento del gas, el 22 por ciento del petróleo, y el 22 por ciento de la energía hidroeléctrica.

Sapag llevará el informe de la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos AIE- que ha considerado que los yacimientos no convencionales de Neuquén Vaca Muerta y Los Molles- representan el segundo reservorio en importancia en el mundo de gas no convencional y el cuarto en petróleo no convencional. También se determinó que en Vaca Muerta y Los Molles existen 803 trillones de pies cúbicos que exceden con creces la demanda probable en la República Argentina por los próximos cien años.

En ese sentido, el mandatario destacará que la provincia cuenta con el único desarrollo masivo de shale en el mundo, fuera de los Estados Unidos (Loma Campana) y que ya tiene en marcha cuatro pilotos más. Sapag precisará que Neuquén pasó de tener 231 pozos perforados en el año 2010 a los 615 con los que va a finalizar este año, de los cuales 315 son no convencionales (shale y tight), mientras en el 2010 solo eran 11.

Las inversiones en materia de gas y petróleo crecieron desde el 2009 a la fecha un 572 por ciento llegando este año (2014) a los 5.138 millones de dólares, creando una verdadera revolución en la provincia y permitiendo que los 8 años de horizontes de reservas que había en el 2007, superen los 100 años como mínimo en este momento.

Sapag busca atraer más inversiones a la Provincia para fortalecer el proceso que ha hecho que Neuquén lidere los índices nacionales de generación de empleo (12.600 en los últimos dos años), el consumo per cápita de cemento portland, de consumo en los supermercados, de patentamiento, y de radicación de familias por día, entre otros.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso