Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Estiman que Vaca Muerta necesitará 60.000 viviendas

La Cámara Argentina de la Construcción difundió un informe donde asegura que hasta el año 2019 se demandará una fuerte inversión en infraestructura.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El desarrollo del yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, demandará hasta el año 2019 una fuerte inversión en infraestructura que incluirá la construcción de 60 mil viviendas, 72 mil metros cuadrados de escuelas, 210 mil metros cuadrados de hospitales y conexiones de agua y cloacas, para abastecer la demanda de 210 mil residentes que pasará a tener esa zona para cubrir las necesidades de mano de obra y de otros tipos de servicios.

El emprendimiento también requerirá 1.600 kilómetros de red vial nacional y provincial, mejoras en los ferrocarriles, en el aeropuerto regional y en las telecomunicaciones, según detalla una nota de la revista Construcciones, de la Cámara Argentina de la Construcción.

El artículo, escrito por el director de Pensamiento Estratégico de la Cámara, el ingeniero Fernando Lago, sostiene que asimismo el yacimiento demandará la construcción de hoteles, centros comerciales, refuerzo de la provisión eléctrica en 570 MW, con una inversión total estimada en 17 mil millones de dólares.

Si la actividad petrolera, por sus características intrínsecas, tiene poco efecto multiplicador, una fuerte dependencia de importaciones y la generación de escaso empleo, se vería compensada con la actividad de la construcción que tiene un alto efecto multiplicador sobre otros sectores de la economía, poca dependencia de insumos importados y un rápido efecto sobre el empleo, con una generación de 100 mil puestos de trabajo como promedio anual.

Para estudiar estas proyecciones, el área de Pensamiento Estratégico de la Cámara formó un equipo de especialistas en transporte, energía, desarrollo urbano y equipamiento social. Se incorporaron también economistas con experiencia en modelos productivos, matrices de insumo-producto y efectos macroeconómicos de períodos de bonanza en la explotación de recursos naturales.

Se estimó el impacto urbano y regional del proyecto sobre las necesidades de vivienda y equipamiento social (escuelas, hospitales, saneamiento, esparcimiento, servicios) en esas áreas, en función de la población esperada, utilizando ratios generalmente aceptados de niveles de servicio requeridos.

Con respecto al número de pozos planificados, se estimaron las necesidades de infraestructura no realizadas por el operador petrolero, como medios de transporte (caños, arena para fracking, agua, personal necesario), logística, energía y tratamiento de efluentes.

En los próximos veinte años, el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Neuquén se duplicará por el efecto Vaca Muerta, señala el artículo.

Para evaluar el efecto de esas inversiones sobre la actividad económica general de la región, y en particular sobre el empleo, se trabajó sobre la matriz insumo producto -MIP- de la provincia de Neuquén calculada para el año 2004.

La introducción de la inversión prevista para los próximos seis años destinada al proyecto Vaca Muerta muestra los efectos directos e indirectos en las demás actividades económicas y en el empleo, lo que redunda en un enorme impacto socioeconómico, indica el artículo.

Fuente: Telam

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso