Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

En Centenario no hay lotes para familias o industrias

Considerada como una de las puertas de entrada a Vaca Muerta, la localidad neuquina de Centenario está sufriendo el impacto de un cambio profundo que incluye más tránsito, más demanda de tierras y un boom inmobiliario, fenómenos que se repiten en los municipios del valle del río Neuquén.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

"Tenemos un impacto muy fuerte en la economía y el desarrollo de la ciudad. Todo lo que teníamos previsto ya nos está quedando chico", graficó a "Río Negro Energía" el jefe comunal (PJ), Javier Bertoldi.

El mandatario puso como ejemplo un desarrollo de tierras con 6.500 lotes a través de cooperativas y sindicatos, que ya está casi completo.

Centenario es la ciudad grande más cercana a Añelo, corazón de la actividad no convencional, antes de llegar a Neuquén. Muchos trabajadores habitan allí o planean hacerlo en un futuro cercano. En la capital neuquina como en toda gran urbe del país, el acceso a la tierra es imposible para un asalariado promedio, entonces los trabajadores optan por asentarse en localidades vecinas.

Además de las familias, también varias empresas se están radicando en Centenario. Según explicó Bertoldi, el Parque Industrial de su localidad tenía 158 hectáreas. Aún hay lugar disponible, pero hay 70 empresas que quieren anotarse para conseguir un pedazo de tierra.

El jefe comunal criticó al gobierno provincial del Movimiento Popular Neuquino por no proveer de fondos para el desarrollo industrial de la ciudad. De todos modos anunció que el parque local tendrá el apoyo del gobierno nacional para su desarrollo.

Con todo este horizonte en la mira, Bertoldi que aspira a ser candidato a gobernador del justicialismo en el 2015 se reunió esta semana con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, para conocer en detalle las inversiones de YPF en la región.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso