Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vaca Muerta dispara obras en Neuquén

Edificios, viviendas, supermercados y hasta hoteles de lujo, eligen la capital neuquina para instalarse y conseguir un futuro prominente de la mano de la actividad hidrocarburífera.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La capital provincial está segunda a nivel nacional en cantidad de metros cuadrados de construcción, luego de Rosario. El índice de la construcción en la provincia de Neuquén es uno de los más altos del país, con 9.300 obreros regularizados y esto se debe al boom de Vaca Muerta.

La explotación no convencional de hidrocarburos atrajo inversiones de todo tipo y en la ciudad pueden observarse edificios, , viviendas, supermercados y hasta hoteles de lujo.

"Existe en la región un efecto importante de construcciones por el desarrollo de los yacimientos en Vaca Muerta y Loma Campana. Todo este desarrollo ha generado una expectativa reflejada sobre todo en el trabajo indirecto", remarcó Víctor Carcar, secretario general de la Uocra, al diario “Río Negro.

El gremialista detalló que en el trabajo directo, o sea aquellos que trabajan fijo en los yacimientos, hay 600 trabajadores. Allí, bajo el convenio 545, se regula los salarios para que no haya mucha diferencia con los sueldos petroleros.

Con el trabajo indirecto, el efecto fue mayor y atrajo más mano de obra con la construcción de comercios y edificios representando 100.000 m² cubiertos más de lo normal en la provincia.

Uno de los objetivos de la UOCRA es aumentar la cantidad de trabajadores regularizados en el sector, ya que un 30% se encuentra en situación informal.

Actualmente existen en la provincia 9.300 trabajadores de la construcción en forma regular, que representan 2.000 obreros más de la media normal, según cifras de la Uocra. La media normal de la provincia hasta hace pocos años era de 7.000 trabajadores.

Con el desarrollo de los no convencionales el sector de la construcción consolidó su actividad, cuyo punto más alto fue entre los años 2003 y 2007, cuando llegó incorporar 10.000 obreros en la provincia y se construyeron 550.000 m² por año.

La última estimación conocida del Colegio de Arquitectos hablaba de 240.000 m² en 2013 y casi gual tendencia para 2014.

En Neuquén en este 2014 hay 13.600 m² cubiertos de construcción para nuevos hoteles, mientras que 4.600 m² se encuentran en diferentes etapas de trámites para conseguir la autorización. Se trata de 6 nuevos hoteles y 4 ampliaciones. El más importante es el Hilton Garden, con una torre de 28 pisos. Las nuevas inversiones hoteleras pusieron a la capital provincial número uno en el ranking por el incremento de plazas, y tercera en cantidad de camas disponibles luego de San Martín de los Andes y La Angostura.

El presidente del Colegio de Arquitectos del Neuquén, Diego López de Murillas, advirtió que el efecto Vaca Muerta está condicionando a toda la región, desde Roca hasta Plottier, y obviamente Añelo, Centenario y El Chañar.

Desde el Colegio de Arquitectos manifestaron su preocupación por la planificación urbanística de la región, y pretenden aportar su mirada porque están convencidos que no tienen que ser un organismo crítico sino participativo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso