Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Derrame de hidrocarburos en Loma La Lata

Una máquina rompió un ducto con agua de formación. Fue denunciado por la comunidad Kaxipayiñ. YPF sostiene que no le permitieron realizar el saneamiento.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La comunidad mapuche Kayipayiñ denunció el 15 de octubre que detectó un nuevo derrame en la zona.

En diálogo con el diario LM Neuquén, el werken Gabriel Cherqui indicó que una máquina retroexcavadora que realizaba tareas de mantenimiento en los cauces aluvionales rompió un caño y se derramaron “unos 40 mil litros de agua de formación que están contaminadas con hidrocarburos”.

Aseguró que la máquina “trabajaba sin ningún tipo de control por parte de YPF” y que la petrolera no había iniciado el plan de contingencia para sanear el derrame.

En tanto, desde YPF informaron que la rotura se produjo en instalaciones en desuso, que se trata de agua de purga y que está confinada en el lugar. Agregaron que una cuadrilla de operarios quiso iniciar las tareas de limpieza, pero la comunidad lo impidió. La compañía informó del incidente a la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

El conflicto entre YPF y los Kaxipayiñ recrudeció en los últimos días en torno al saneamiento ambiental en Loma La Lata. Cherqui indicó: “Si hay voluntad de las dos partes, las cosas se resuelven. Nosotros no le decimos no a la actividad petrolera, queremos que se haga sanamente”.

Comentó que tampoco rechazan la remediación ambiental, sino que quieren que se incorporen protocolos y muestreos que indiquen en qué situación se encuentra “la contaminación por metales pesados”.

“Nosotros no elegimos esta situación, aprendimos a vivir con la contaminación. No queremos que hagan un “barrido” y nos dejen el cáncer en el corazón de nuestra casa. Exigimos un saneamiento integral de nuestros territorios”, dijo Cherqui.

Desde YPF, en tanto, se asegura que todos los análisis de suelos y aguas incluyen la identificación de metales pesados y que en ninguno de los casos analizados arrojó presencia de esos contaminantes. Además, indicó que la remediación está demorada porque la consultora que asesora a la comunidad quiso aumentar un 300% la tarifa mensual.

El werken Gabriel Cherqui sostuvo que habían acordado con la empresa sobre la elección de la consultora y el problema es que “dice la verdad sobre los niveles de contaminación”, señaló. (LM Neuquén Foto: Confederación Mapuche de Neuquén).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso