Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Neuquén: toma estado parlamentario el debate por la renta petrolera

Se presentaron dos proyectos: uno del Movimiento Popular Neuquino y otro de Libres del Sur, que hacen hincapié en la defensa de los recursos e intereses provinciales y se oponen a un techo en las regalías.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La Cámara de Diputados de la provincia tendrá este jueves 14 de agosto, la 17° sesión ordinaria y en la sesión convocada a partir de las 13 horas, tomarán estado parlamentario, entre otras, dos iniciativas de declaración; una del bloque del MPN sobre la defensa de la plena vigencia de la ley nacional N° 26.197, denominada “ley corta” y su anclaje en el artículo 124 de la Constitución Nacional, que establece para las provincias el dominio originario de los recursos naturales.

Lo propio ocurrirá con una iniciativa de Libres del Sur, en defensa de los intereses de la provincia del Neuquén frente al anteproyecto de ley de la administración nacional para imponer un techo del 12% a las regalías de hidrocarburos no convencionales.

El MPN buscó conseguir la mayor cantidad de firmas por fuera de su bloque para su proyecto, pero solo logró el apoyo de los diputados Alfredo Marcote y Raúl Dobrusín (Upie) y del aliado Ricardo Rojas (MID).

Sucede que cada fuerza política tiene su propia idea sobre el tema, aunque -a excepción de los legisladores kirchneristas del PJ, el Frente Grande y Nuevo Encuentro- la mayoría del cuerpo coincide en oponerse a la iniciativa que promueve el gobierno nacional e YPF.

El proyecto del MPN consta de dos artículos. El primero declara de “interés del Poder legislativo la defensa de la plena vigencia de la Ley Nacional 26.197, comúnmente denominado “ley corta”, y su anclaje en el Artículo 124 de la Constitución Nacional, el cual establece claramente que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales”.

En el segundo, se ratifica “lo estipulado en el Artículo 121 de la Carta Magna Nacional, el cual regula que los poderes no delegados expresamente por las provincias a la Nación son detentados plenamente por ellas”.

Entre los fundamentos se indica que “la iniciativa de llenar los vacíos legales que existen en materia de desarrollo de gas y petróleo no convencional es loable, pero de ninguna manera puede pisotear lo ya estipulado por la Ley Nacional 26.197”, y agrega que lo propuesto por el gobierno nacional “impide gravemente la percepción de algunos de los conceptos económicos que fundamentan la Ley 2615”.

En tanto, el proyecto de Libres del Sur, plantea la importancia de defender los intereses de la provincia de Neuquén frente al anteproyecto de Ley de hidrocarburos elaborada por Miguel Galuccio.

Con su propuesta, el legislador Jesús Escobar debate con el anteproyecto de ley que busca imponer un techo de 12 % a las regalías para la explotación de hidrocarburos y limitar a la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén S.A. en la actividad petrolera.

También solicita una reunión con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria con el gobernador para conocer información oficial respecto al anteproyecto de ley.

Jesús Escobar expresó: “es una realidad que ya existe un anteproyecto de Ley de hidrocarburos y no un borrador como se manifestaba donde se expresa claramente las intenciones del gobierno nacional de una entrega del patrimonio nacional y provincial frente a las demandas de las empresa petroleras”, dijo.

“Se deben incrementar las regalías y la activa participación de la empresa provincial GyP en la actividad hidrocarburífera son instrumentos necesarios para que el Estado neuquino tome una parte de la renta petrolera y pueda desarrollar y diversificar la economía provincial”, manifestó el legislador.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso