Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Centenario se adapta a Vaca Muerta

Un grupo de profesionales trabaja en la planificación de un rediseño para readecuarla al impulso económico que desde el año pasado tiene la región, por el boom petrolero en Vaca Muerta.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El proyecto es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del Colegio de Arquitectos del Neuquén, el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia y el Municipio de Centenario.

De este modo se pretende conformar el diseño de las “microciudades petroleras”, y adaptar el crecimiento de Centenario, tanto en lo económico, la planificación y el crecimiento en materia de diseño urbanístico.

El rediseño durará unos ocho meses y se comenzó con foros con actores clave que aportarán ideas a un proyecto macro que también comprende ciudades como San Patricio del Chañar y Añelo, involucradas en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

“El trabajo entró en curso en el mes de julio. El coordinador es Marcelo Lorelli, que es el titular de la Facultad de Urbanismo de Buenos Aires”, explicó Cecilia Barrera, una de las arquitectas que está dentro del proyecto, al diario LM Neuquén.

Además han convocado a abogados para el nuevo diseño legal de la ciudad, con el fin de presentarlo como un anteproyecto de ordenanza.

De la iniciativa también participa Osvaldo Preiss, un economista ligado a la fruticultura que coordinó el Plan de Ordenamiento Urbano de Centenario, realizado en 2007.

“Hemos tenido las reuniones previas al trabajo antes del 17 de julio. Estamos haciendo un relevamiento para que a mediados de agosto nos aboquemos con los diagnósticos. Estamos estudiando qué enfoque hay que darle a la microregión luego de lo de Vaca Muerta”, sostuvo Barrera.

Hace dos años, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza donde se delimitó una nueva traza urbana, en unas 450 hectáreas que estaban en dominio rural. También se blanquearon algunos barrios que se habían loteado “de hecho” en la zona de chacras.

“Los proyectos estratégicos no son solo propios de las ciudades, sino que hay que pensarlos en el marco de una región para no pisarse entre unos y otros”, concluyó Barrera.

Cabe recordar que Centenario tiene una ubicación estratégica sobre la Ruta 7, ya que comunica a Neuquén capital con los distintos accesos a los yacimientos. Está a una distancia de 87 kilómetros de Añelo, el centro de la explotación de Vaca Muerta. (LM Neuquén).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso