Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

En pocos meses, los primeros Geólogos de Río Negro para Vaca Muerta

De la Universidad Nacional del Comahue (UNC) saldrán los dos primeros egresados de la Licenciatura en Geología. Los estudiantes que cursan las materias de cuarto año ascienden a 15, mientras que el total de alumnos de la carrera suman 400.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En pocos meses, la Universidad Nacional del Comahue tendrá sus dos primeros egresados de la Licenciatura en Geología, una carrera que se creó hace cinco años y que puede convertirse en la nueva "vedette" académica de la mano del boom de los no convencionales.

De los dos futuros egresados, uno optó por la orientación de hidrocarburos y ya está realizando pasantías en una empresa petrolera de la región, mientras que la otra estudiante prefirió especializarse en geofísica.

Los estudiantes que cursan las materias de cuarto año ascienden a 15, mientras que el total de alumnos de la carrera suman 400.

"El crecimiento de la matrícula estudiantil está directamente vinculado con el boom petrolero de Vaca Muerta y la necesidad de mano de obra calificada", indicó Jorge Valles, director de la carrera al diario Río Negro.

La licenciatura ofrece un título de geólogo generalista y la orientación se realiza sobre la base de las materias optativas que eligen los estudiantes. Actualmente pueden optar por la orientación en minería o petróleo.

El director de la carrera explicó que tanto los estudiantes de ingeniería como los de geología son absorbidos por las empresas inmediatamente, pero remarca que las mismas firmas les exigen tener terminada la carrera.

"Los estudiantes ingresan con contratos de pasantías y con el requisito de terminar la carrera. Además existen becas de la fundación YPF, del Instituto Argentino del Petróleo y del Estado Nacional, destinadas a la finalización y titulación de los estudiantes en carreras de este tipo", detalló Valles.

También comentó que el país necesita de manera urgente profesionales y dio como ejemplo el último llamado para cubrir vacantes en YPF. "Necesitaban cerca de 30 personas sin experiencia y no pudieron cubrirlo", afirmó.

La carrera está esperando a cumplir los cinco años de antigüedad y titular a sus primeros egresados para poder conseguir la acreditación del Ministerio de Educación de la Nación.

Una de las deudas pendientes es el edificio propio. Desde el año pasado, el Ministerio de Educación tiene una partida reservada para financiar la construcción del edificio para el área de Geología. Son casi 2,5 millones de pesos que se destinarán a una obra de 360 metros cuadrados. El presupuesto incluye 70.000 pesos aportados por la Fundación YPF.

La licitación fue realizada pero no se presentó ninguna empresa, por lo que se realizará otro llamado el 25 de julio. Se prevé que para fin de año pueda estar terminada. (Enernews Río Negro).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso