Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Un analista internacional destacó el valor de Vaca Muerta

Para el analista Jorge Castro, la "recuperación del autoabastecimiento energético es un tema secundario" frente a la relevancia que adquirió la Argentina en el sistema internacional, y enmarcó en ese contexto las próximas visitas de los presidentes de Rusia y China
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El sábado 12 de julio llegará a la Argentina el presidente ruso Vladimir Putin y se espera que anuncie inversiones, sobre todo en el sector de hidrocarburos argentino.

Asimismo, la semana próxima visitará el país el presidente chino, Xi Jinping, que según se estima, confirmará el desembolso de más de u$s7 mil millones para obras hidroeléctricas y en la renovación del ferrocarril Belgrano Cargas.

Para el analista internacional, Jorge Castro, la visita de Putin es la ratificación de que "los yacimientos de shale oil y shale gas de Vaca Muerta en Neuquén dieron al país una importancia geopolítica mundial".

Esta semana el jefe del Estado ruso aseguró que la Argentina es la principal aliada de su país en el continente americano. A la vez, recordó Castro, el subsecretario de Energía de EE.UU. señaló recientemente que esos yacimientos son un capital para la Argentina por 400 años. "Esto significa que la recuperación del autoabastecimiento energético es en realidad un problema secundario. Va mucho más allá de lo nacional, tiene un significado global", consideró el analista en diálogo con Radio Mitre.

"En este sentido hay que advertir que Putin viene con una importante delegación de empresarios y funcionarios del estado ruso, entre los que se encuentra el presidente de Gazprom", continuó el analista. La mencionada compañía es líder en el sector de hidrocarburos y acaba de cerrar un acuerdo de provisión de gas con China por 30 años, a precios equivalentes a los el mercado europeo.

En ese escenario es que, según Castro, "la Argentina vuelve a recuperar un papel relevante en el sistema internacional y se le abre una oportunidad en el exterior que hasta ahora no había tenido".
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Argentina pase a integrar el grupo de los BRICS, Castro opinó que es posible porque este grupo es "una extraordinaria herramienta de marketing de la financiera Goldman Sachs, que la aplicó a los principales países emergentes alrededor de los cuales gira el sistema capitalista en el siglo XXI".

"Tanto China como el presidente Putin aspiran a que la Argentina se incorpore a los BRICS", recordó Castro y sentenció: "La Argentina en su condición de país gasífero y productor de agroalimentos está en condiciones de participar de este grupo del poder mundial". (Parlamentario.com)

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso