Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Aumenta la producción hidrocarburífera en Neuquén

Tras ocho años de caída sin pausa, comenzó a repuntar la producción hidrocarburífera de la provincia.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Según los reportes de las compañías petroleras a la Secretaría de Energía de la Nación, en los primeros cinco meses de 2014 se produjeron 2.537.798 metros cúbicos (m3) de petróleo, un 0,86 por ciento más que el mismo periodo de 2013, cuando se extrajeron 2.516.017,210 m3.

Si se tienen en cuenta las principales productoras que operan en la provincia, el repunte global se debe en mayor medida a los números de YPF. La petrolera nacional incrementó la producción de petróleo un 31% de la mano de la conexión de pozos en Vaca Muerta, donde desarrolla el yacimiento Loma Campana junto con Chevron. Entre enero y mayo de este año, YPF produjo 1.394.983 m3 de crudo, más de la mitad de lo que se extrae en la provincia.

Del resto de las empresas grandes y medianas, solo Medanito acompañó la suba, con un 6,6%, aunque el volumen de producción es pequeño comparado con YPF (41.659 m3).

En tanto, la segunda productora de petróleo de Neuquén, Chevron, tuvo una caída del 24%. También cosechó resultados negativos Petrobras, que bajó un 58,9% tras vender su participación en Puesto Hernández a YPF. Panorama similar tuvieron Pluspetrol (-8,5%), Apache -ahora YSUR- (-7,9%), Total Austral (-1,1%), Pan American Energy (-6%), Pluspetrol (-8,5%) y Tecpetrol (-6,6%).

En cuanto al gas, YPF lideró la producción con 3.198.385 miles de m3, es decir el 42% del total provincial, y logró un incremento del 14% con respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

Pan American Energy también tuvo un gran aumento de su producción de gas: un 47%. La brasileña Petrobras mejoró un 5,1% su performance y Chevron mostró resultados positivos, con un 0,1% más.

El resto de las empresas desmejoraron sus números con respecto a 2013. Total, la segunda gasífera de la provincia, cayó 10,4%. Igual suerte corrió Apache (-13%), Pluspetrol (-13,1%), Tecpetrol (-14,6%) y Medanito (-6%).

Desde la expropiación, YPF comenzó a revertir la declinación que tenía en la provincia, de la mano de un incremento de las inversiones del 620 por ciento en 2013, con respecto a 2011, año anterior a la salida de la española Repsol.

Desde entonces puso en marcha el desarrollo masivo de Loma Campana con Chevron; compró los activos de Apache, adquirió la participación del 38,45 por ciento de Petrobras en el área de Puesto Hernández y empezó a perforar un piloto de shale gas con Dow Argentina en el bloque El Orejano.

Además, la empresa reestatizada puso en marcha el desarrollo de un proyecto de tight gas en el área Rincón del Mangrullo con Pampa; acordó el inicio de un cluster exploratorio en Narambuena con Chevron, y negocia con la empresa Petronas, de Malasia, un acuerdo que sumaría una inversión fuerte en Vaca Muerta. (La Mañana de Neuquén)

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso