Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Fabricarán equipos de perforación en el país

Un acuerdo entre la firma mendocina Consulpet y la italiana Drillmec permitirá utilizar un alto contenido de componente locales, estimando tener el primer equipo listo para fines de 2014.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

La escasez de equipos de perforación y terminación en el mercado local se convirtió, en los últimos tiempos, en una de las complicaciones que limita los planes de expansión de las operadoras hidrocarburíferas. Debido al fuerte incremento de la actividad, apuntalada en gran medida por YPF, que prácticamente duplicó la cantidad de trépanos activos en los últimos dos años, en la actualidad casi no hay unidades disponibles de torre, no sólo de drilling, sino también de pulling y workover.

Por ello, la firma Consulpet, perteneciente al grupo Emepa, rubricó un acuerdo con Drillmec, del grupo Trevi, para empezar a fabricar en sus talleres de Luján de Cuyo, Mendoza, equipos de drilling y workover con alto contenido de componentes locales. El primer equipo, que será de workover, se estima estará listo a fines de 2014.

Consulpet, empresa con base en Luján de Cuyo, Mendoza, se asoció con la italiana Drillmec para producir en el país equipos de perforación y workover, siendo la primera compañía argentina en fabricar este tipo de maquinaria para la industria petrolera.

Según explicó Leandro Ledda, director de gestión de Consulpet, a la Revista Petroquímica, la meta es que el primer prototipo de workover esté listo para fin de año. “Vamos a tercerizar entre proveedores locales de la industria nacional, la producción de algunas piezas y componentes, que serán fabricados y luego se ensamblarán en nuestro taller de Luján de Cuyo”, explicó el ejecutivo.

En una primera etapa, el equipo tendrá un 25% de componentes locales, en tanto que el 75% restante será provisto por Drillmec desde Houston y en una segunda etapa está previsto que la participación doméstica se eleve hasta el 50%.

“Cabe destacar que todo se desarrollará bajo la certificación de API 4F y 7K. La idea, claro está, es que en el futuro podamos aumentar este porcentaje de fabricación con componentes de industria nacional”, agregó Ledda.

La iniciativa cuenta con el respaldo financiero del Gobierno nacional, que a través del Ministerio de Industria puso a disposición una línea de crédito con el fin de apalancar las inversiones necesarias para poner en marcha el proyecto.

El acuerdo entre Consulpet y Drillmec fue suscripto a mediados de marzo del corriente año y permitirá desarrollar tecnología de punta en el país, sustituir importaciones y generar mano de obra calificada en el sector petrolero. A su vez, servirá como base técnica para el trabajo de transferencia tecnológica y capacitación con empresas locales.

Fuente Revista Petroquímica y Telam

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso