Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El gobernador Sapag pidió “un trato justo”

El mandatario neuquino reclamó un “trato equitativo y justo” para las provincias, que son dueñas de los recursos petroleros, en medio de las negociaciones que definirán el control de los hidrocarburos.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Mediante un mensaje grabado en video, a través del canal Youtube, el mandatario señaló que “el desafío es construir un federalismo, no de desintegración, no de subordinación, sino un federalismo construido con provincias fuertes y sólidas, autónomas en el marco de una Nación soberana”.

El mandatario recordó que en 2007, cuando asumió la Gobernación, “la situación energética era crítica. Teníamos 8 años de reservas de petróleo y de gas”. También hizo énfasis en la creación de la empresa provincial GyP, mediante el cual se realizaron tres rondas licitatorias y pusieron en evidencia “que Vaca Muerta y Los Molles representaban unos de los reservorios más importantes del mundo, que para ponerlos en marcha necesitan mucha tecnología y capitales millonarios”.

Dijo que, junto con la expropiación del 51% de las acciones de YPF, el panorama energético comenzó a cambiar y que hoy el 20% del crudo y el 10% del gas de Neuquén es no convencional.
Reconoció que la petrolera nacional tiene el 50% de la actividad e invirtió 2.800 millones de dólares junto con Chevron en Loma Campana en sólo 14 meses, pero a la vez resaltó que GyP también atrajo a grandes petroleras mundiales y desembolsos por 3.000 millones de dólares en los últimos tres años.

El mensaje de Sapag estuvo dirigido a la confrontación que tiene con Miguel Galuccio por el rol de GyP en las futuras concesiones.

En tanto, fuentes de la petrolera nacional respondieron que no solo tiene en marcha “el primer desarrollo masivo sobre Vaca Muerta en Loma Campana, sino que además ha cerrado acuerdos con Dow Chemical, Pampa Energía, Pluspetrol; un MOU con Petronas por La Amarga Chica y un proyecto de exploración en Chihuido de la Sierra Negra, donde están previstas nueve perforaciones”.

Comentaron que solo ese último proyecto tiene previstos más pozos que los anunciados por GyP con Wintershall en Aguada del Chañar. Agregaron que la compra del porcentaje de Petrobras en Puesto Hernández y los activos de Apache son muestra de la magnitud de sus inversiones. (La Mañana de Neuquén).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso