Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La oposición también opinó sobre el fracking

Sectores políticos opositores a la gestión del gobernador de Neuquén también opinaron sobre la fractura hidráulica, como método de extracción en los hidrocarburos no convencionales.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Desde diversos sectores políticos criticaron al mandatario neuquino por sus dichos sobre “fundamentalismo ambientalista” y la defensa de la fractura hidráulica, para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

“No nos consideramos parte de lo que nuestro gobernador define como “fundamentalismo ambientalista”, dijo la diputada de la Coalición Cívica-ARI, Beatriz Kreitman y agregó: “ pero no podemos callar ante las reiteradas descalificaciones que se hace sobre quienes en forma individual, o ejerciendo representaciones públicas e institucionales advertimos sobre los impactos negativos para el ambiente, de las explotaciones de hidrocarburos, en cualquiera de sus formas, pero en particular del “fracking”.

Para la legisladora, “sí aparecen reacciones \'fundamentalistas\' entre quienes defendemos la calidad del ambiente, no son mas que consecuencias del “fundamentalismo extractivista” que promueven los gobernantes y las empresas afines”, dijo.

También recordó que “nuestra Argentina tiene una larga y triste historia de falta de controles de las cuestiones ambientales (y de otras), que desembocaron en desastres ambientales irremediables. Y en esta historia, nuestra recuperada YPF, antes de ser privatizada, tiene responsabilidades directas tanto como sus contratistas”, dijo.

Kreitman dijo que “Neuquén y otras provincias patagónicas, están siendo condenadas a ser “un territorio de sacrificio” para que el país supere la severas crisis energética provocada por la falta de previsiones de sucesivos gobiernos nacionales y provinciales”.

En tanto, el diputado de la UCR, Alejandro Vidal, dijo en declaraciones a La Mañana de Neuquén que tampoco comparte “las posturas fundamentalistas”. Sin embargo, señaló que “lo que tenemos que lograr todos los actores del Estado es estandarizar los mecanismos que garanticen un control fehaciente sobre el impacto en el medio ambiente” que “no es nuevo en la Provincia, sino que data de décadas. Creo que hay una postura intermedia, que no tiene que ver con los fundamentalismo, que nos puede dar un marco de acción para garantizar un mejor control y una producción adecuada”, indicó.

En sintonía con esta opinión, el diputado del Frente Grande, Raúl Podestá, afirmó que “yo comparto la visión sobre el fundamentalismo de algunos sectores de la crítica. Se trata de opiniones que hemos visto que no tienen un fundamento científico determinante que las sustente”, dijo el legislador provincial.

Cabe recordar que la fractura hidráulica es el eje central de las operaciones para la extracción de hidrocarburos no convencionales en la formación de Vaca Muerta y se basaen la inyección de agua a muy alta presión. Desde algunos sectores se sostiene que sin los controles adecuados el petróleo y el gas que se extraen podrían contaminar napas de agua.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso