Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Legislatura: Presentaran proyectos de Hidrocarburos No Convencionales, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, Ambiental y Comunitaria

El diputado provincial Luis Sapag adelantó que la idea es establecer metas, acciones y estrategias para preservar el ambiente, prohibirán el uso de aguas subterráneas, y las empresas estarán obligadas a declarar los productos químicos que usen. “No hablamos más de yacimientos sino de proyectos”, aseguró.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Son tres proyectos creados especialmente para la explotación de hidrocarburos no convencionales, en los que se está trabajando, uno de Protección Ambiental, normas de Responsabilidad Social Ambiental y Comunitaria, y una reglamentación de cómo va a trabajar el Proyecto No Convencional puntualmente.

El proyecto de Protección Ambiental está dirigido a la exploración y explotación de los reservorios no convencionales. Establece metas, acciones y estrategias para preservar el ambiente. El diputado Luis Felipe Sapag, presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones explica que “el proyecto de ley introduce un concepto nuevo que es el de Proyecto de Desarrollo No Convencional. No hablamos más de yacimientos sino de proyectos”.

El diputado Luis Felipe Sapag, presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura del Neuquén aclara en qué consiste el proyecto: “Los no convencionales no son yacimientos, son capas geológicas y no pueden ser consideradas como yacimientos. La forma de explotación es distinta. El proyecto de ley introduce un concepto nuevo que es el de Proyecto de Desarrollo No Convencional. No hablamos más de yacimientos sino de proyectos”.

Esta ley reglamenta cómo va a trabajar el Proyecto No Convencional. El diputado explica: “por ejemplo si una empresa tiene un área, por ejemplo de 1000 km2, con esta ley va a tener la atribución de decir que va a desarrollar el no convencional en 200 km2. Entre otras cosas le da más tiempo, 35 años (la ley existente le da 25) desde el momento “cero” del proyecto”. Pero -explica Sapag- además la obliga a hacerlo de acuerdo a las normas ambientales y de producción. Es una Ley que tiene derechos y obligaciones de los No Convencionales".

La futura ley prohíbe también el uso de aguas subterráneas con aptitud para abastecimiento de personas, irrigación y usos terapéuticos y termales. Se impone el tratamiento del agua de retorno y su depósito en los lugares que indique el Estado y prohibición para verter el agua sobre aguas superficiales y su almacenamiento a cielo abierto.

Unos de los puntos más aclamados por la sociedad y que el proyecto de ley contempla es que se establece la obligación de declarar los productos químicos que se utilizarán en el proceso, creando el registro de productos y sustancias químicas que funcionará en la secretaría de Ambiente.

Así, se establecerá que todo proyecto de perforación de pozos no convencionales tiene que tener necesariamente una licencia ambiental previa.

Por otro lado, se presentará el proyecto de ley que establece normas de Responsabilidad Social Ambiental y Comunitaria y así se pretende dotar a la provincia de un marco normativo que promueva conductas permanentes para equilibrar los objetivos económicos de las empresas con las necesidades ambientales y sociales, contribuyendo a un desarrollo sustentable en cuanto a la preservación del medio ambiente. Con respecto a ésta Ley, Luis Felipe Sapag, resume: “La empresa tiene que dejar de ser un coto cerrado detrás de un alambrado, tiene que estar integrada a la sociedad”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso