Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Sapag y Pereyra celebraron el acuerdo de Repsol con YPF

Tanto el gobernador provincial, como el senador nacional del MPN vieron con beneplácito el acuerdo de compensación, por el cual la empresa española cobrará 5000 millones de dólares. El acuerdo debe ser ratificado por el Congreso.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El mandatario provincial, Jorge Sapag y el senado y líder del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, coincidieron en celebrar el acuerdo firmado entre YPF y Repsol, ya que brindará tranquilidad a la hora de futuras inversiones para la provincia.

El mandatario neuquino celebró que el gobierno nacional y Repsol hayan alcanzado un acuerdo para una “solución amigable y avenimiento de expropiación”; cerrando así el proceso de expropiación de YPF iniciado con la sanción de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera.

El gobernador Jorge Sapag destacó que “este acuerdo, por un lado, nos permite cumplir con lo que fue dispuesto por el Congreso de la Nación a través de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera y hacerlo a un valor razonable; y, por el otro, representa un importante empuje a las inversiones que estamos recibiendo en nuestra provincia, los que se traduce en más empleo y en más recursos para todos los neuquinos”,.

“Con este acuerdo se abre un nuevo capítulo en la historia, pues Argentina vuelve a tener una compañía que es líder en gas y petróleo en el país y que tiene un porvenir más que promisorio en el corto y mediano plazo” aseguró el mandatario provincial.

Sapag destacó que el acuerdo “representa una mayor consolidación de nuestra empresa hidrocarburífera en manos de la Nación y de las provincias, y con una fuerte asociación del capital privado, que mantiene el 49 por ciento de las acciones, sobre todo en un momento en el cual YPF esta realizando fuertes inversiones en la provincia del Neuquén”.

En tanto, el senador por el MPN, Guillermo Pereyra, sostuvo a Terra Argentina que “es bueno haber llegado a un acuerdo, porque en caso contrario existiría una traba permanente para que lleguen inversiones”.

"Lo vemos con mucha alegría, porque nos da tranquilidad a quienes estamos esperando para explorar yacimientos no convencionales, más aún en la cuenca neuquina", aseveró, al tiempo que dijo que el acuerdo "despeja el camino para que vengan todas aquellas inversiones que quieran venir", dijo.

"Lo real es que se llega a un acuerdo, porque lo que queríamos todos era que no existieran litigios, nada que obstruya, sino que se despejara la desconfianza", concluyó el legislador y dirigente sindical petrolero.

Cabe recodar que mediante este acuerdo, el gobierno nacional acordó con Repsol el pago de u$s 5.000 millones en bonos en compensación por la expropiación del 51% del capital accionario de YPF, el cual corresponde un 26.01 por ciento al gobierno nacional y un 24.99 por ciento a las provincias productoras de hidrocarburos. Asimismo, Repsol cancela 31 juicios que tenía en contra de la Nación Argentina y de YPF, y despega la contingencia que tenía sobre los potenciales inversores que quisieran asociarse con YPF para el desarrollo de hidrocarburos.

Este acuerdo será suscripto el próximo 27 de febrero y deberá contar con la ratificación de la Junta General de Accionistas de la empresa española, y del Congreso Nacional. (Neuquén Informa Terra)

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso