Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

GNL

Western Australia y el GNL como ancla al mundo. Un caso de estudio para Neuquén

En un mercado glogal que incrementa el consumo de Gas Natural Licuado, donde compiten proveedores como Estados Unidos, Qatar, Australia, Malasia, Nigeria o Rusia, es importante potenciar la oportunidad que tiene Vaca Muerta y tomar como ejemplo el que nos plantea Pablo Benitez Jaccod aquí.

La alianza entre Y.P.F y la compañía malaya de oil & gas Petronas, para la construcción de una planta de licuefacción que permita la industrialización del gas de Vaca Muerta, con la que Argentina podrá exportar Gas Natural Licuado (GNL) a Europa y Asia, implica no solo el aprovechamiento de una oportunidad global, sino el de competir contra otros grandes exportadores a nivel mundial, entre los que se destacan Qatar, Australia, Malasia, Estados Unidos, Nigeria o Rusia.

En el 2021 unos 44 mercados importaron GNL, casi el doble que hace una década, y se ha multiplicado por casi 5 desde la década de 1990, es decir que el mundo ha estado compitiendo para aumentar la capacidad de importación y exportación. Por ejemplo, México, hoy inexistente en el mercado mundial de exportación de GNL, ambiciona en convertirse en el 4to exportador mundial de GNL.

La proximidad física del país a las crecientes reservas estadounidenses lo posiciona para suministrar gas estadounidense a Europa y Asia. En base a esto, planea materializar 8 proyectos de exportación de gas natural licuado con una capacidad combinada anual de 50,2 millones de toneladas.

El comercio mundial de GNL en 2021 fue de 372.3 millones de toneladas, desde el 2000 ha crecido a una tasa anual promedio de 6.5 % y desde el 2010 lo ha hecho a una tasa anual promedio de 4,5%.

Australia fue el mayor exportador de GNL en 2021, representando el 21 % de las exportaciones mundiales, pasando de 77,8 Mt en el 2020 a 78,5 Mt en el 2021.
Por su parte Qatar fue el segundo mayor exportador de GNL en 2021, representando el 20,7 % de las exportaciones mundiales y ha sido el mayor exportador de GNL del mundo desde 2006 hasta el 2020.

Los Estados Unidos de Norteamérica representaron el 18% de las exportaciones globales de GNL en el 2021, pero el dato de largo plazo es que paso de convertirse en un jugador marginal a una potencia global en poco tiempo. Sus exportaciones de GNL pasaron de ser menores a los de 3 Mt en el 2016 a posicionarse en unos 67.0 Mt en el 2021.

Con respecto a la demanda mundial de GNL, Asia representó el 73 % de las importaciones mundiales en 2021, los 5 principales importadores fueron de este continente, donde han comenzado a destacarse países emergentes como Pakistán, Bangladesh y Tailandia. La República Popular China fue el mayor importador en 2021 con 79,3 millones de toneladas seguido por Japón con 74,4 millones de toneladas métricas importadas.

El liderazgo australiano se explica en gran parte por la región de Western Australia, ubicada al oeste del país, que por sí sola representó el 12% de las exportaciones mundiales y el 56 % de las exportaciones de Australia en 2021.

Su capacidad total de exportaciones es de 50 Mt al año. Del total de exportaciones de GNL de Western Australia en 2021: Japón representó el 44 %, China el 26 %, Corea del Sur el 13 %, Taiwán el 10 %, Singapur y Tailandia 3%.

Mt = Million tonnes. <br/>
Source: International Group of LNG importers (GIIGNL) (Annual); and WA Department of Jobs, Tourism, Science and Innovation.
Mt = Million tonnes.
Source: International Group of LNG importers (GIIGNL) (Annual); and WA Department of Jobs, Tourism, Science and Innovation.
Mt = Million tonnes. ^ Includes India in both 2020?21 and 2021?22 and Malaysia, Kuwait and Indonesia in 2021?22 only. <br/>
Source: EnergyQuest, LNG Report (July 2020 to June 2022)
Mt = Million tonnes. ^ Includes India in both 2020?21 and 2021?22 and Malaysia, Kuwait and Indonesia in 2021?22 only.
Source: EnergyQuest, LNG Report (July 2020 to June 2022)

Western Australia es un imán para la inversión extranjera directa. La corporación INPEX, la compañía de exploración y producción (oil&gas) más grande de Japón, está liderando un proyecto de extracción de gas natural licuado (GNL) hundiendo inversiones por u$s34 mil millones frente a Western Australia.

El proyecto Ichthys, es la mayor inversión en Australia por parte de una compañía japonesa. Desde el año 2009, la industria de oil&gas ha invertido unos u$s319.200 mil millones en Australia, de ese monto alrededor de u$s204.960 mil millones fueron inversiones en la industria de GNL.

Esta región posee una industria de exportación de GNL establecida y confiable desde hace décadas. El primer proyecto de GNL en el Estado, el North West Shelf, celebró 30 años de exportaciones en 2019.

Japón fue el primer cliente de Western Australia en 1989 y sigue siendo el mayor cliente del Estado. En 2006, se convirtió en la primera jurisdicción del mundo en exportar GNL a China a través del contrato de venta de North West Shelf con Guangdong Dapeng LNG.

Los proyectos de GNL se encuentran relativamente cerca de Asia. La distancia de envío a Japón es de aproximadamente 8 días de viaje, con distancias de envío similares a Corea del Sur, China, Taiwán e India.

La inserción de Australia como proveedor del mercado norteamericano es posible gracias a la expansión del Canal de Panamá, la cual posibilita una ruta comercial más corta para las exportaciones de GNL de los EE. UU.

La inserción en Asia no es “fortuna geográfica”, el documento titulado “Estrategia de compromiso asiático de Australia Occidental 2019-2030” entiende que el libre comercio y la globalización son una oportunidad para esta región y plasma una estrategia de inserción internacional económica política con los principales mercados asiáticos.

En total operan 8 oficinas de Western Australia, las cuales buscan promover los intereses, inversión y comercio con los principales mercados asiáticos (ASEAN, China, Japón, Corea del Sur, La India y la región del golfo).

De este acuerdo estratégico posibilitado por la inserción internacional de Australia, se genera el Fondo de Asociación de Tecnología de Gas Natural Australia -China, el cual se estableció en 2002, como parte de un acuerdo histórico para que Australia suministre GNL a China.

El Fondo respalda actividades destinadas a establecer asociaciones genuinas a largo plazo dentro del sector energético, particularmente en la industria del GNL.

Una iniciativa conjunta del Gobierno de Australia Occidental, el Gobierno de la Commonwealth y North West Shelf Australia LNG (que comprende Woodside Energy Ltd (Operador), BHP Billiton Petroleum Pty Ltd, BP Desarrollos Australia Pty Ltd, Chevron Texaco Australia Pty Ltd, Japón Australia LNG Pty Ltd y Shell Development (Australia) Pty Ltd.).

Claramente Western Australia amerita ser un caso de estudio para el desarrollo de Neuquén y Vaca Muerta.

Pablo Benitez Jaccod
Mg en economía política/ Lic. en relaciones internacionales
Fundación Progreso y Libertad.

GNL Western Australia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso